Por: Cortesía

Estados

Otis provoca un gran desastre en Acapulco, Guerrero

Un huracán de categoría 5 impactó las costas del Pacífico mexicano. Otis golpeó con gran fuerza el puerto de Acapulco. Su paso arrasó con viviendas, cultivos, hoteles, restaurantes, bares y diversos establecimientos. Más de 100 mil turistas se encuentran varados en esta zona, la comida comienza a escasear y algunas tiendas de autoservicio ya fueron hurtadas.  

Otis tocó tierra cerca de las 01:00 horas del miércoles con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora. El fenómeno dejó incomunicado y sin energía eléctrica al puerto durante prácticamente todo el día; el servicio telefónico y de internet se cayó, mientras que la Autopista del Sol y la carretera federal fueron bloqueadas por el derrumbe de cerros y el desbordamiento del río Papagayo.

Los desastres se hicieron presentes a causa de que el ciclón evolucionó, en menos de 12 horas, de tormenta tropical a huracán categoría 5, más fuerte que Paulina, que en 1997 causó cientos de muertes en las colonias populares ubicadas en las partes altas.

El fenómeno sorprendió a las autoridades, quienes esperaban que impactara al menos cuatro horas después.

“Nos tardamos, porque sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo, Coyuca de Benítez, Juárez, Atoyac y otros municipios”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar la Mañanera.

Las primeras imágenes revelaron devastaciones y afectaciones de diversos establecimientos sobre la Costera Miguel Alemán.

Se apreciaron escombros, ramas de árboles y palmeras, autos varados, vidrios rotos, así como restos de fachadas sobre las calles del puerto, uno de los principales destinos turísticos del país.

En el lobby del hotel Princess Mundo Imperial quedaron cristales rotos, colchones, almohadas, cobijas y hasta un automóvil. Algunas habitaciones resultaron severamente dañadas.

Otros establecimientos devastados son Condominio Estrella del Mar, 100 por ciento Natural, El Presidente, Alma Enamorada, Romano Palace, la torre del bungee (colapsada), One Dollar, Red Lobster, Hotel Tortuga Acapulco y La Langosta Feliz.

También Antigua Restaurant Bar, Baby Lobster, Tío Alex, Bambú, Agencia Mini, Condominio Torre Azul, Kassandra Beach House, Señor Frog’s, Mercado, Texas Ribs y Emporio.

 

Temas relacionados: