Por: Cortesía

Estados

Otros once migrantes son dados de alta de los accidentados de la tragedia en Chiapas

Otros once de los 114 migrantes lesionados durante el accidente ocurrido hace ocho días en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrrez, fueron dados de alta en las horas recientes, informó el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Agregó que con estos suman 56 extranjeros recuperados en diferentes hospitales en una semana.

Añadió que 51 pacientes continúan recibiendo atención médica en el Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez y los básicos comunitarios ubicados en los municipios de Acala y Berriozábal, de la Secretaría de Salud. Comentó que otros lesionados se encuentran en el hospital general Dr. Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja Mexicana. De acuerdo con Cruz Castellanos, el estado de salud del 90 por ciento de los pacientes es delicado y grave, mientras que el pronóstico del resto es de muy grave". Hasta este jueves se han contabilizado 56 migrantes fallecidos, la mayoría de Guatemala.

La población migrante hospitalizada proviene de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia. Por otra parte, el herrero Alexis Mauricio, elaboró una cruz metálica con restos del tráiler que se accidentó el 9 de este mes con 166 migranes.

La cruz, de 1.80 metros de altura y de 1.20 de ancho, fue colocada en la estructura del puente peatonal ubicado en el sitio del percance, situado en la colonia El Refugio, de Chiapa de Corzo..

Alexis Mauricio, de 21 años, vive en El Refugio y aceptó hacer la cruz , que otros herreros no quisieron, en memoria de los fallecidos. En entrevista dijo que la idea surgió de los artistas urbanos que pintaron un mural en ese sitio junto al puente, que lo fueron a buscar para que elaborara la cruz, para que "alguien viniera a cortar un pedazo de metal del accidente, un pedazo del tráiler que quedó enterrado".

Añadió que cuando le plantearon la idea, se dijo: "Nada gano y nada pierdo, es algo que hago de todo corazón, porque así como los que fallecieron aquí, yo he tenido familia que ha fallecido".