Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, confirmó que las partículas conocidas como “aerosoles” o PM2.5, sí pueden estar contagiadas de coronavirus y son suficientemente grandes para “acarrearlo” dentro del cuerpo.
Lo que han comprobado algunos epidemiólogos que estas partículas pequeñas sí pueden estar contagiadas y son suficientemente grandes para acarrear el virus”, dio a conocer durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Las partículas PM2.5 o “aerosol“, que son más chicas que dos y media micras, son las responsables, dijo, “de que no veamos a los volcanes, porque hay muchas de estas partículas pequeñas”.
De acuerdo con Mario Molina, al respirar los ‘aerosoles’ “se meten directamente al sistema respiratorio, a los pulmones, inclusive algunas llegan al corazón, porque son tan chiquitas que la nariz no las para”. Además, agregó, “normalmente no se ven, pero salen al hablar, no tiene uno ni que toser ni que estornudar”.
Por fortuna, las partículas PM2.5 “se pueden parar con las máscaras”, por lo que es muy importante su uso.
“Es muy importante el uso de las máscaras, no nada más si estoy enfermo, también al hablar para que no contamine a los que están a mi al rededor, ni siquiera tiene que star muy cerca”, explicó.
“Algo que estaba equivocada la Organización Mundial de la Salud es que, decía que la transmisión del COVID-19 nada más se hace por la gotas grandotas de saliva, pero lo que no reconocía es que no solamente son las gotas, sino los aerosoles los que transmiten al coronavirus”, agregó.