La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores llamó a las instancias competentes para que se esclarezca el asesinato del defensor ambiental Jesús Bañuelos Acevedo, quien fue asesinado mientras se encontraba realizando guardia en un plantón instalado en oposición a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, inaugurado en enero por el gobernador de Hidalgo Omar Fayad.
Al reunirse con opositores al basurero de Atitalaquia, la funcionaria condenó enérgicamente el asesinato y ofreció su solidaridad y acompañamiento a los pobladores para que el caso no quede impune. Además, convocó a los organismos del sector que encabeza para atender de manera integral la problemática ambiental que afecta la región.
“Como resultado de la atención inmediata y el diálogo permanente y directo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostiene con habitantes del municipio de Atitalaquia, en el estado de Hidalgo, tras lo sucedido el pasado 20 de junio en las inmediaciones del Centro Regional de Desechos Sólidos y Urbanos de Manejo Especial, donde una persona fue privada de la vida, se determinó impulsar acciones para procurar el derecho humano a un medio ambiente sano”, informó la dependencia en un comunicado.
La secretaria informó que de manera conjunta con los pobladores se trabaja en el diseño y calendarización de una serie de estudios técnico-ambientales que desarrollarán algunos de los organismos que conforman el sector ambiental federal. Estas primeras medidas son el comienzo de un plan integral y de largo alcance para atender la problemática de la región.
En ese sentido, Albores González convocó a realizar un trabajo coordinado, reconociendo las competencias de cada una de las partes en materia de protección y conservación del medioambiente, así como de seguridad y bienestar de los habitantes. Pidió, en particular, atender la contaminación que prevalece en la zona.
“Es así como el gobierno de la Cuarta Transformación ratifica su compromiso de trabajar con los pueblos y para ellos, impulsando su bienestar en un medio ambiente sano”, indicó la dependencia.