Pierna, ensalada de manzana con piña y ponche, la cena de Navidad en 'El Torito'
04
Vie, Jul

Foto: Cortesía

Estados

Pierna, ensalada de manzana con piña y ponche, la cena de Navidad en 'El Torito'

CDMX.- En el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como 'Torito', se preparan para el 24 de diciembre 250 cenas de Navidad que se entregarána los infractores que sean llevados a ese lugar por diversas faltas administrativas, principalmente por en alcoholímetro.

Las porciones que se prepararán para la Nochebuena se servirán a las 19:00 horas y consisten en pierna en salsa de tamarindo, puré de papa, ensalada de manzana con piña, ponche y de postre una galleta de chocolate.

Se informó que este lunes se tenían registrados y detenidos 87 personas, pero no todos eran por alcoholímetro, sino por otras faltas como reventa, tomar en vía pública, hacer necesidades fisiológicas en lugares públicos o tirar basura, entre otros.

También se informó que en los días 24 y 25 de diciembre, son menos los que llegan al 'Torito', debido al alcoholímetro, pero que en los días de los festejos de fin de año, el aumento de personas que llegan a este centro aumenta hasta en un 60 a 70 por ciento, sobre todo el 1 de enero, ya que salen de la fiesta el 31 en la madrugada o al amanecer y creen no habrá alcoholímetro.

Endurecimiento de las medidas

En un recorrido de supervisión de alimentos que realizó este lunes la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, junto con el director de este Centro, Carlos Aguilar Cueto, y el subsecretario del Sistema a Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, se informó que en este año se ha incrementado el ingreso de infractores por alcoholímetro.

Se explicó que lo anterior se debe a que las medidas para la detección se han endurecido, y que porque se llegó a un acuerdo con las redes sociales, para que no se publiquen ni se dé la ubicación de los alcoholímetros que a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, estarán permanentes 24 horas al día.

Puntualizó que la misma cena se da en los 13 centros penitenciarios que hay en la ciudad, por lo que se preparan alrededor de 25 mil porciones de cena de Navidad, a un costo aproximado, cada una, de 50 pesos, ya que este costo corresponde a las compras de mayoreo y al presupuesto para alimentos, por lo que no se destina ningún presupuesto especial para la Cena de Navidad o de Año Nuevo.

Cifras de ingresos al Torito en 2019

Por otra parte, el director del 'Torito', Carlos Aguilar Cueto, informó que en 2019, el sitio recibió a cerca de 10 mil infractores por conducir en estado de ebriedad y que fueron detectados en un alcoholímetro.

El funcionario subrayó que en 2019 ingresaron en total a este sitio 30 mil 820 por faltas como ingerir bebidas alcohólicas, inhalar o consumir estupefacientes en la calle, por reventa de boletos de espectáculos públicos, conducir en estado de ebriedad, desacato, y para complementar las horas de arresto por manejar ebrios (de 20 a 36 horas).

Aguilar Cueto refirió que se registraron 9 mil 301 conductores ebrios, y tras la entrada en operación del alcoholímetro (del 12 de diciembre al 6 de enero de 2020, con operación las 24 horas), ha incrementado el número de detenidos.

“Este año, hasta la fecha llevamos más de 10 mil ingresos, tenemos un poquito más de 600, en comparación del año pasado, por alcoholímetro”, puntualizó.

Señaló a su vez, que se prevé un aumento de 12 a 15 por ciento en el total general, pues en las festividades de fin de año se incrementan los ingresos, ya que las personas suelen festejar fuera de sus hogares.

El funcionario compartió que entre los detenidos por alcoholímetro, 95 por ciento son hombres, y el resto mujeres; subrayó que no se pagan multas por ser detenido al manejar en estado de ebriedad; se deben cumplir de 26 a 36 horas de arresto, en función de la determinación del juez.

De acuerdo al reporte más reciente del centro, en 2019 han ingresado 403 personas por desacato; nueve mil 301 por manejar en estado de ebriedad; dos mil 160 personas que regresaron para complementar el arresto.

También ingresaron al centro, en este año, 17 mil 193 infractores por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, o por consumir o inhalar estupefacientes en la calle, y mil 763 personas que fueron detenidas al revender boletos.

 


Temporada de chiles en nogada 2025


Reporta los baches aquí

Temas relacionados: