Los atacantes sustrajeron radios de comunicación, herramientas y equipos de respiración autónoma.
Campeche.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este lunes un ataque de piratas en una de sus plataformas en el Golfo de México, sin víctimas reportadas.
La empresa detalló que el pasado 13 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, ocho sujetos desconocidos abordaron de forma ilícita la plataforma Zaap Delta-D, perteneciente al Activo de Producción Maloob-Zaap, frente a Ciudad del Carmen, Campeche.
Robo de equipo y evacuación de trabajadores
Los atacantes sustrajeron radios de comunicación, herramientas y equipos de respiración autónoma. Aunque no hubo agresiones físicas, dos empleados de Pemex fueron evacuados tras sufrir crisis nerviosas.
En respuesta, Pemex anunció un refuerzo de seguridad en la Sonda de Campeche, aumentando la presencia de agentes y coordinando con la Secretaría de Marina (Semar) mayor patrullaje con embarcaciones en la zona.
Por su parte, ell Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 47, denunció el hecho en redes sociales, compartiendo imágenes del rescate y atención médica de los afectados.
Además, medios locales reportaron otro ataque un día antes, el 12 de febrero, en la plataforma KU-H, también en la Sonda de Campeche. En ese caso, cinco piratas golpearon a dos trabajadores, aunque Pemex no ha confirmado oficialmente el incidente.
Los asaltos a plataformas petroleras han ido en aumento en los últimos años. Entre 2018 y 2022, se registraron 102 ataques, de los cuales 36 fueron frustrados por la Marina, según datos oficiales.
La inseguridad en la Sonda de Campeche sigue siendo una preocupación para la industria petrolera y los trabajadores del sector.