Durante la conferencia matutina, Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, informó que el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas que se encuentran hospitalizadas en diferentes nosocomios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
Ciudad de México, 10 de diciembre - Más de 50 migrantes lesionados y 49 fallecidos es la cifra oficial hasta el momento que dejó la volcadura este jueves 9 de diciembre de un camión, en un trágico accidente ocurrido en la carretera de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Durante la conferencia matutina, Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, informó que el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres, 22 mujeres, que están hospitalizados en diferentes nosocomios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
La cifra de personas fallecidas en el lugar era 49 y posteriormente cinco migrantes más perdieron la vida en los diversos hospitales haciendo un total de 54 hasta el momento. Ayer siete personas permanecían bajo identidad desconocida para hacer un total de 166 víctimas.
El funcionario mencionó que los migrantes ingresaron hace varios días y pasaron por los caminos y veredas de La Mesilla para concentrarse en San Cristóbal de las Casas en casas de seguridad de traficantes, quienes los subieron a cajas de tráiler a las 14:00 horas para dar inicio a su recorrido.
“Por eso es importante resaltar que este tráiler no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para el rescate de migrantes”, afirmó Luis Rodríguez Bucio.
Las nacionalidades de las personas lesionadas: 95 de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir.
También se tiene registro de 19 menores de edad tanto de Guatemala como de Honduras.
Mientras que también se mencionó que el conductor “pollero” que los transportaba se dio a la fuga y hasta el momento no ha sido localizado.
Asimismo se comentó que por permanente coordinación entre autoridades de nivel federal y estatal se brindó atención a los migrantes heridos, servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, comida y hospedaje a quienes están a salvo, así como tarjeta por razones humanitarias para transitar en México y autorización para trabajar.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo fraterno a los familiares de las víctimas mortales y destacó que se ha insistido en que se tienen que atender las causas que originan estos hechos, entre los ejemplos de las actividades realizadas para detenerlos, mencionó, su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En este fenómeno de migración mundial impera la corrupción y hay desigualdad, con 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras que una minoría vive colmada de atenciones, privilegios, acumulando cada vez mas riqueza. Además, hable del caso de Centroamérica en particular”, aseguró el titular del Ejecutivo.
Debido a su trascendencia, la Fiscalía General de la República (FGR) de México atrajo el caso al suceder el accidente en una vía de comunicación Federal.
El accidente sucedió alrededor de las 15:30 horas locales cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.