Quintana Roo.- Debido a las medidas cautelares que emitió un juez para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones en las instalaciones de Vulcan Materials -antes Calica- personal de la empresa mexicana en apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y agentes ministeriales tomaron las instalaciones y desde el pasado 14 de marzo custodian las entradas de Punta Venado.
La cementera regiomontana dio a conocer, a través de un comunicado, que desde finales de 2022 tienen dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones en donde se encuentran activos y productos de Cemex, pese a que desde hace 20 años cuentan con un acuerdo para la utilización de este sitio.
Debido a esto y tras no llegar a un acuerdo con Calica en el periodo enero-febrero, Cemex presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que la empresa regia siguiera con sus operaciones durante el litigio pendiente.
Luego de que el Juzgado Cívico concediera las medidas cautelares a Cemex, la compañía decidió utilizar el apoyo de los efectivos militares, para poder ingresar a las instalaciones de Vulcan Materials, quienes ahora vigilan las entradas de SACTÚ, antes Calica, en Punta Venado.
Los congresistas estadounidenses denunciaron este acto ante la irrupción de las fuerzas militares y pidieron al presidente, Andrés Manuel, una aclaración sobre el tema.
Se informó que este hecho es un asunto mercantil, que un juez dictaminó en favor de Cemex para que pueda operar normalmente en esas instalaciones.
¿Por qué Cemex operaba dentro de Calica?
El hecho ocurre luego de que, desde hace 20 años, Vulcan Material arrendó terrenos y proporcionó servicios de descarga y manejo a Cemex en las instalaciones portuarias en Punta Venado.
“El plazo de arrendamiento expiró el 31 de diciembre de 2022 y Vulcan le notificó a Cemex formalmente que el contrato de arrendamiento no sería extendido; sin embargo, la cementera respondió a la notificación amenazando que haría que las instalaciones de Sac-Tun fueran confiscadas por el gobierno, y lo cumplió”, acusó la empresa estadounidense.
¿Por qué ha aumentado el costo del Tren Maya? Esto dice AMLO
El 5 de marzo, la Corte Civil Estatal de Quintana Roo, resolvió a favor de que un barco de Cemex cargado con cemento entrara al puerto de Punta Venado.
Vulcan Materials dice que ofreció a Cemex llevar el barco a sus instalaciones a partir del 23 de marzo, una vez que la firma estadounidense pudiera garantizar la contratación de personal y completar las reparaciones (debido a la inactividad de sus operaciones) para garantizar la seguridad de la operación.
“Vulcan nunca negó el acceso a Cemex, sólo le pidió tiempo, mismo que no aceptó. La única razón que explica este asunto es que buena parte del material que Cemex está descargando en Punta Venado es para continuar con las obras de construcción del Tren Maya, una obra prioritaria del gobierno federal. De ahí que estuvieron apoyados por fuerzas navales fuertemente armadas”, añadió la fuente, quien pidió guardar el anonimato.
Cemex responde a Calica: ‘Es orden judicial’
Cemex respondió que tras las dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de la compañía en los últimos meses, y ante la negativa en las negociaciones con Calica para llegar a un acuerdo, la empresa demandó ante un Juzgado Civil Local, quien otorgó medidas cautelares para continuar operaciones durante el litigio.
“Calica incumplió con las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones”, dijo la cementera, por lo que escaló el conflicto con una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo.
Sobre los hechos del pasado 14 de marzo, la cementera argumentó que fue resultado del cumplimiento de una orden judicial.
“Con base en las medidas cautelares y de conformidad con las leyes aplicables, el 14 de marzo las autoridades competentes cumplieron la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y restablecer sus operaciones en la terminal”, aseguró.