25
Jue, Feb

Por saturación en crematorios y ausencia de actas de defunción, fallecidos pasan en casa hasta cinco días

Foto: Cortesía

Estados

Tlalnepantla, Méx. “Es horrible, una cosa espantosa, lo que estamos viviendo este año”, dijo Marina Romero Rodríguez, personal médico de la Ciudad de México, al señalar que muchas familias están manteniendo los cuerpos de seres queridos que mueren en casa dos, tres y hasta cinco días, porque no hay certificados, actas de defunción y espacio en los crematorios.

Es urgente que el Registro Civil amplíe horario y personal en las oficinas del Valle de México, donde el servicio se corta a la una de la tarde y la fila de solicitantes de actas de defunción permanece, si el servicio se interrumpe en fin de semana, los dolientes tiene que esperar hasta el lunes, añadió.

Lo mismo sucede en las oficinas de la jurisdicción sanitaria del Estado de México, en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, donde médicos se forman para obtener certificados de defunción, pero “sólo nos entregan uno o dos documentos al día, cuando llegamos a tener hasta cinco o seis cuerpos”.

Anteriormente ya se habia presentado el caso donde personal médico pero en el Estado de México se manifestó por esta situación; doctores particulares y dueños de funerarias se se plantaron frente al edificio de la Jurisdicción Sanitaria para exigir la dotación de certificados médicos de defunción, pues tienen casos de difuntos de Covid-19 en domicilios particulares y por eso enfrentan dificultades para realizar su inhumación a tiempo.

Reportaron que al menos cinco por ciento de enfermos fallecen en sus casas, y que el problema no es solo de tipo administrativo sino sanitario, pues los cuerpos quedan expuestos allí por horas, y se convierten en un foco de infección para sus deudos, quienes enfrentan el duelo y el riesgo sanitario debido a esa tardanza.

 

 

Temas relacionados: