Estado de México.- Luego de los momentos de terror que un joven alumno de 13 años de edad ocasionó dentro de la Escuela Secundaria Federalizada No. 80 "Cuauhtémoc" ubicada en la colonia La Magdalena Acaquilpan, en el municipio de Los Reyes Acaquilpan, fue dejado en libertad por ser un niño.
La Fiscalía General del Estado de México indicó que el alumno a pesar de haber amenazado a su profesor de matemáticas y herir al conserje de la secundaria, no se le puede imponer una medida de internamiento dada su condición como menor de edad donde según las leyes judiciales no se le puede dejar encerrado en un centro de detención.
“Por tratarse de un menor de 13 años y pertenecer al grupo etario uno, como establece el Artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, no se le puede imponer medida de internamiento, en consecuencia, procede decretar su libertad y dejarlo bajo el cuidado de sus padres”, indicó la Fiscalía mexiquense.
En ese sentido, el niño de 13 años que llevó un arma de fuego cargada a su escuela donde cursa el primer año, fue puesto bajo la custodia de sus padres quienes son los primeros respondientes del menor de edad a quien deberán vigilar.
Acusan que su maestro lo “bulleaba”
Una madre de familia declaró que el niño que disparó el arma era 'bulleado" por su maestro de matemáticas, por lo que, cansado de las burlas que sufría, decidió llevar una pistola a la escuela para amenazar a su profesor ya que no podía hacerlo de manera diferente, dijo:
“Ya le había hecho mucho bullying el maestro y hubo un momento que el niño no aguantó y tuvo que defenderse de algún modo”, acusó la testigo.
El niño cursa el primer grado de secundaria y trascendió que iba con la intención de asesinar a su maestro de matemáticas por el que se sentía intimidado, la testigo criticó la respuesta de las autoridades educativas ante los casos de acoso escolar al interior de los planteles.
“Les hacen bullying, van los niños les dicen a los papás, vienen los papás y les dicen a los maestros, a los maestros les entra por un lado y les sale por el otro porque nunca hacen nada”, indicó la mujer quien señaló al director del plantel de nunca hacer nada.
Acusó que jamás había conocido al director de la escuela hasta que sucedió este hecho violento “tiene poquito que lo conocí si usted viene y pregunta por el director, el director nunca existe aquí”, acotó.