Un hombre y una mujer fueron asesinados en Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con reportes de medios locales la pareja fue seguida por los sicarios que los ejecutaron durante el pasado domingo 13 de noviembre.
Las víctimas fueron identificadas como Estefany ”N” y Jesús “N”. A la zona donde ocurrieron las agresiones acudieron paramédicos quienes fueron los encargados de confirmar que los individuos ya no tenían signos vitales.
Ante la muerte de ambas personas surgieron reportes en redes sociales que apuntaron a que el hombre asesinado sería hermano de Audias Flores Silvas, alias El Jardinero. De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo Guacamaya, Flores Silvas sería un miembro relevante para el grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Flores Silva es considerado como el principal operador de la producción y distribución de drogas, secuestros y extorsiones en los municipios de San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Acaponeta, Ixtlán del Río, Amatlán de las Cañas y Jala.
En el año 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo del conocimiento público que El Jardinero es un importante narcotraficante que controla una célula criminal del también llamado cártel de las cuatro letras.
En el año 2016, autoridades mexicanas capturaron a Flores Silva, ya que estaba acusado de organizar una emboscada en abril del 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco. Sin embargo, El Jardinero fue liberado de la prisión mexicana después de luchar contra sus cargos en los tribunales mexicanos.
También durante el fin de semana se informó sobre la captura de el F 25, un presunto miembro del CJNG que operaba en Jalisco y Zacatecas. Datos preliminares señalan que dicho individuo antes formaba parte del Cártel del Golfo, mientras que para los años 2019 y 2020 se habría unido al CJNG.
Por su parte, en la Ciudad de México y el Estado de México operaba diversos grupos criminales entre los que se encuentra el cártel de las cuatro letras, en específico el grupo identificado como Nueva Alianza es una asociación entre la Unión Tepito y el CJNG. Dicha organización tiene presencia en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcall, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.
Durante una conferencia el pasado 8 de noviembre, Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana, y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México, informaron cuáles son los grupos delictivos que operan en CDMX y en Edomex.
Los demás grupos identificados fueron Los Peluches, los cuales tienen una alianza con el Cártel de Caborca; Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, la Familia Michoacana, Los Catalinos, Los Gastones y los Rodolfos.
De igual manera, el pasado 8 de noviembre, autoridades de Estados Unidos detuvieron a dos criminales relacionados con el CJNG luego de hacer rastreo de llamadas telefónicas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los detenidos se dedicaban al tráfico de drogas.
Uno de los hombres fue identificado como Armando Fierro-Ponce de 28 años, a quien se le dictaron ocho años de prisión, dicha persona se dedicaba a cobrar deudas, obtener armas y amenazar con violencia a los deudores.
Por su parte, otro criminal identificado como Édgar Luna-García de 27 años fue sentenciado a cinco años de prisión, a dicha persona se le confiaron grandes cargas de metanfetamina y fue requerido para “limpiar” un escondite luego de un tiroteo.