María Dolores Patiño, activista por los animales en Culiacán, fue privada de la vida tras ser secuestrada por un grupo armado; su hija exige justicia en redes.
Sinaloa.- La activista por los derechos de los animales María Dolores Patiño, fue encontrada sin vida el viernes en Culiacán, Sinaloa, horas después de haber sido reportada como desaparecida. El cuerpo de la defensora fue hallado con impactos de bala, ataduras en las manos y la cabeza cubierta, en la calle Eustaquio Buelna de la colonia Tierra Blanca.
Testigos presenciales indicaron que un grupo de hombres no identificados arrojó el cuerpo en el lugar, lo que ha generado profunda indignación en la comunidad y entre colectivos de protección animal y derechos humanos.
La desaparición de Patiño fue denunciada horas antes del hallazgo de su cuerpo, de acuerdo con declaraciones de su hija, Sofía, un grupo armado irrumpió por la mañana en la colonia 5 de Mayo y entró a varias viviendas. En una de ellas se encontraba María Dolores, quien preparaba el desayuno en casa de una amiga.
“Mi mamá fue llevada sin razón aparente por hombres armados. Nunca estuvo involucrada en nada fuera de su labor de rescate y protección de animales”, escribió Sofía a través de la cuenta oficial de Facebook de su madre.
A través de redes sociales, Sofía compartió un mensaje solicitando ayuda para localizar a su madre: “Su única ‘arma’ siempre ha sido el amor y la dedicación hacia quienes no tienen voz. Solo queremos que regrese a casa”.
El mensaje fue ampliamente difundido por usuarios de redes, rescatistas y colectivos animalistas, quienes ahora exigen justicia ante un crimen que refleja la creciente violencia contra activistas en México.
Organizaciones civiles han condenado el asesinato y exigieron a las autoridades de Sinaloa esclarecer los hechos, castigar a los responsables y proteger a quienes defienden causas sociales. En un país donde ser activista representa un alto riesgo, el caso de María Dolores se suma a una preocupante lista de agresiones y asesinatos impunes.