Según reportes extraoficiales, el comisario se encontraba a bordo de su vehículo cuando varios sujetos armados abrieron fuego y posteriormente huyeron de la escena.
Jalisco.- La noche del martes 15 de abril, Ramón Grande Moncada, comisario de Seguridad Pública del municipio de Teocaltiche, Jalisco, fue víctima de un ataque armado directo que acabó con su vida.
El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la intersección de las calles Niños Héroes y Del Panteón, en la colonia San Martín. Durante el ataque, su esposa resultó herida y fue trasladada de inmediato a un hospital. Según reportes extraoficiales, el comisario se encontraba a bordo de su vehículo cuando varios sujetos armados abrieron fuego y posteriormente huyeron de la escena.
Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente el fallecimiento del comisario ni las lesiones a su esposa, el gobierno municipal —presidido por la alcaldesa priista Margarita Villalobos— difundió un mensaje en redes sociales exigiendo el fin de la violencia que azota a la localidad. “El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor. Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad. ¡Basta ya de muertes! ¡Basta del sufrimiento de nuestras familias!”, expresó el comunicado.
Este hecho se suma a otros episodios recientes que han sacudido al municipio. El 9 de abril fue asesinado el policía Luis Ernesto Chávez Regino, mientras que el 30 de marzo el activista Juan Pablo Alonzo fue ultimado dentro de su casa, en un ataque en el que también resultó herida su hermana. Además, el pasado 18 de febrero, ocho policías y un civil fueron presuntamente privados de la libertad. La Fiscalía del estado informó posteriormente que los cuerpos sin vida de cuatro agentes fueron localizados, mientras que cinco personas continúan desaparecidas.
Por otra parte, la Fiscalía de Jalisco ejecutó recientemente un cateo en un inmueble de la calle Chapulines, donde aseguró varios vehículos con reportes de robo, un tractocamión cargado con transmisiones, placas metálicas con posible blindaje y un arma larga AK-47 con cartuchos útiles. Este operativo se originó luego de que el pasado 11 de abril, durante un patrullaje, agentes estatales y federales detectaron un portón entreabierto donde observaron automóviles sospechosos, por lo que dieron aviso al Ministerio Público.