Los manifestantes, integrantes Suteym exigen el pago de salarios y prestaciones que les adeuda la administración municipal y el SAPASE.
Este jueves, los bloqueos en Ecatepec, Estado de México, cumplieron 28 horas afectando vialidades cruciales, como la autopista México-Pachuca, el Circuito Mexiquense y la avenida José López Portillo.
Los manifestantes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Suteym), exigen el pago de salarios y prestaciones que les adeuda la administración municipal y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
Atrasos salariales y compromisos incumplidos
Desde el pasado miércoles 18 de diciembre, alrededor de 4,100 trabajadores denuncian que no han recibido sus prestaciones desde hace cinco años. A pesar de un acuerdo previo para saldar los adeudos en noviembre y diciembre, los compromisos de pago no se han cumplido.
Los empleados han tomado las principales arterias viales de Ecatepec, como la avenida José López Portillo y la Avenida Central, donde han instalado fogatas y camiones municipales para bloquear el paso a los automovilistas.
Exigencias de los trabajadores
Los manifestantes demandan la liquidación de pagos pendientes desde 2019, la eliminación de descuentos injustificados en aguinaldos y el cumplimiento de los acuerdos pactados.
La situación ha generado un colapso vial significativo en la zona, afectando a miles de automovilistas. Los trabajadores han dejado claro que permanecerán en las calles hasta que sus demandas sean atendidas.
Vialidades bloqueadas en Ecatepec
- Avenida Lechería-Texcoco, en Venta de Carpio
- Avenida López Portillo, a la altura del DIF
- Vía Morelos, a la altura de la Y griega (Carretera libre México-Pachuca)
- Avenida Carlos Hank González (Avenida Central), a la altura del UNITEC y en Río de los Remedios
- Avenida Adolfo López Mateos (R1)
- Avenida México
- México-Toluca, en la estación Lerma