La Organización Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el último año fueron robadas 6 mil 906 unidades de equipo pesado a nivel nacional, siendo el Estado de México quien encabeza la lista de robos, con mil 655 unidades, seguido de Veracruz con 736 y Puebla con 363 vehículos.
En el periodo de octubre de 2020 a septiembre del presente año, el estado de Puebla acumuló el robo de 636 unidades de transporte pesado, ubicándose en el tercer lugar de las entidades con mayor registro de atracos.
De acuerdo a la AMIS, este delito registró una baja anual de 25.6 por ciento, mientras que la tendencia a nivel nacional disminuyó 21.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En este sentido, la industria aseguradora señaló que, del total de unidades robadas que cuentan con un seguro de protección, se ha logrado la recuperación del 64 por ciento.
Por otra parte, indicó que entre octubre de 2020 a septiembre de este año, periodo ligado a la reactivación de unidades económicas, fueron robados 2 mil 642 vehículos en territorio poblano, de los cuales, siete de cada diez se registraron con características de violencia.
Además informó que 70 por ciento de los robos de automóviles en el país se concentran en seis entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
Sobre los modelos más buscados por la delincuencia de acuerdo a lo anterior se dio a conocer que el Versa de Nissan ocupa el primer lugar, seguido del NP300, en tercer lugar el Aveo, Beat en cuarto sitio y por último el Tsuru.