Luego de varias mesas de trabajo con el fiscal Víctor Antonio Jesús Hernández, la Fiscalía presentó el desistimiento formal de todos los cargos, comprometiéndose a brindar acompañamiento a la menor.
Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres, anunció que la Fiscalía de Querétaro retiró toda acción penal contra Esmeralda, la niña de 14 años acusada de homicidio tras un aborto involuntario.
Hernández detalló que, luego de varias mesas de trabajo con el fiscal Víctor Antonio Jesús Hernández, la Fiscalía presentó el desistimiento formal de todos los cargos, comprometiéndose a brindar acompañamiento a la menor.
Las autoridades aseguraron que tanto el gobierno federal como el estatal apoyarán a Esmeralda, priorizando su bienestar, educación y un entorno seguro. Según Hernández, se trabajará para que la menor pueda reconstruir su vida “en paz, con bienestar y soñando un futuro mejor”.
El caso surgió cuando la colectiva Adax Digitales denunció que la menor había sido acusada de homicidio calificado tras un aborto involuntario, producto de una violación por un familiar tres años mayor.
Durante una audiencia, la Fiscalía pidió una reparación del daño de 518 mil pesos, a pesar de que el acusado negó los hechos y fue identificado como el padre del bebé por una prueba de ADN.
El fiscal de Querétaro indicó que la acusación se basó en un dictamen pericial que sugería que el bebé nació y posteriormente fue asfixiado. Sin embargo, en el video mensaje reciente, Citlalli Hernández confirmó que se optó por priorizar el bienestar de Esmeralda, dando fin al proceso penal.
La titular de la Secretaría de Mujeres anunció que se firmará un convenio de colaboración para capacitar a los funcionarios de la Fiscalía en perspectiva de género y se investigará a los servidores públicos que pudieran haber incurrido en omisiones en el caso.
Además, Hernández hizo un llamado al Congreso de Querétaro para legislar en pro de la despenalización del aborto, reiterando que las mujeres de México “no están solas”.