Quintana Roo es una de las entidades con las mayores cifras de explotación sexual infantil del país: tan sólo en el último año se rescataron 250 infantes que eran “comercializados” para los turistas que llegaron a Quintana Roo específicamente para sostener este tipo de encuentros.
Estadísticas publicadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a partir de datos de la Secretaría de Salud, reportaron que de estas víctimas 242 eran niñas menores de 11 años, y 8 eran niños de entre 5 y 14 años de edad.
Durante el periodo de julio del 2021 a agosto de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de la Libertad Sexual y el Desarrollo de la Personalidad registraron el arresto de nueve bandas dedicadas a la prostitución infantil, principalmente en los municipios del norte del Estado: Cancún acaparó el 60% de estos delitos, mientras que Playa del Carmen el 30%.
De igual manera se incautaron 4 mil 120 fotografías y videos de pornografía infantil, la mayoría producidas por los detenidos y sus víctimas, en la entidad, como una forma de promover este tipo de traa de personas entre los turistas.
De acuerdo con la información más reciente de la Unicef, el Caribe Mexicano es uno de los tres lugares en México donde operan estas organizaciones criminales. El organismo de Naciones Unidas explicó que por su vocación turística, miles de hombres llegan a la entidad buscando este tipo de “servicios”, en los cuales se utilizan a niñas y niños de las comunidades rurales, principalmente.
También estimó que por cada menor de edad que es rescatada, otras 20 se encuentran aún atrapadas en este infierno, por lo que el número actual de niñas siendo prostituidas podría rebasar los cinco mil
Incluso en las conferencias “mañaneras” del Gobierno Federal se ha mencionado en seis ocasiones en este año, la detención de grupos dedicados a la trata de menores de edad para tener encuentros sexuales con turistas, la mayoría procedentes del extranjero.
Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, en el que se encuentra la isla de Holbox, puntualizó que es urgente capacitar tanto a los trabajadores del sector turístico, para identificar posibles delitos de este tipo, como al personal municipal encargado de atender estos casos, a fin de proteger la integridad de los menores de edad.
Por esta razón aclaró que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, al ser también un destino turístico, está trabajando en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Quintana Roo, a fin de “blindar” a este sector vulnerable.
“Para esto se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal, dirigido por Norma Salazar Rivera, así como los demás SIPINNA municipales y el DIF Quintana Roo. Estamos recibiendo capacitaciones para implementar en el municipio un plan estructurado en el que participen instituciones, organizaciones de sociedad civil e iniciativa privada, que funcione como un escudo protector que evite que los menores de edad sean utilizados por personas que buscan dañar su integridad”; puntualizó.