El Cártel de Santa Rosa de Lima recibió un duro golpe durante el fin de semana, debido a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, sus presuntas operadoras financieras.
Las mujeres fueron detenidas durante un operativo de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) en un inmueble de Celaya, Guanajuato.
María “N” fue identificada como madre de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder de la organización criminal, y era la encargada de distribuir y coordinar los pagos a los sicarios del cártel, incluso el día de la detención tenía 2 millones de pesos y un kilo de una sustancia parecida a la metanfetamina que estaba a punto de pagar a sus colaboradores.
De acuerdo con Milenio, Juana “N”, alías “la güera”, es hermana de “El Marro” y se encargaba de financiar a las células de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Duro golpe a El Marro tras mega operativo sopresa capturan a 26 integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima El Cártel se queda sin poder pic.twitter.com/NIaavA9jJO
— El Diario Del Narco (@Diariodenarco) June 21, 2020
Además, era la responsable de comercializar las grandes cantidades de combustible, equipo o electrodomésticos robados a camiones de transporte.
Junto con su prima Rosalba “N”, alias “Rosy”, se dedicaba a la repartición de las mantas para convocar a la gente para realizar bloqueos e incendios en carreteras de Guanajuato.
Debido a que las tres mujeres eran de total confianza de “El Marro”, tenían poder de decisión en cualquier tipo de actividades ilícitas.