Estados

Reforzarán seguridad en Guanajuato tras masacre: 300 agentes y nuevas estrategias

El pasado 30 de noviembre, murieron ocho personas, incluidos dos bomberos y un paramédico.

Guanajuato.- El municipio de Apaseo el Grande, en Guanajuato, contará con un refuerzo de 300 agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad tras la masacre del pasado 30 de noviembre, donde murieron ocho personas, incluidos dos bomberos y un paramédico.

La decisión se tomó en una reunión de alto nivel entre la Secretaría de Seguridad y Paz estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ataque ocurrió el sábado por la noche, cuando dos hombres armados abrieron fuego contra personas en locales de comida en el Trébol de los Apaseos, una zona popular del municipio. Además de las ocho víctimas mortales, dos personas resultaron heridas.

Estrategias para contener la violencia

Las autoridades decidieron intensificar la presencia de fuerzas municipales, estatales y federales, no solo en Apaseo el Grande, sino también en municipios colindantes con Querétaro, donde grupos criminales podrían reaccionar a las recientes acciones policiales.

Se implementará un plan de supervisión y reordenamiento de establecimientos conocidos como "giros negros", vinculados a actividades delictivas, y se incrementarán los patrullajes aéreos con apoyo de un helicóptero.

Acciones inmediatas

El general Laureano Carrillo anunció el despliegue de más de 300 agentes militares y de la Guardia Nacional, así como la instalación de 10 bases operativas en carreteras y un puesto fijo en el Trébol de los Apaseos durante horarios críticos.

La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo aseguró que trabajarán para dar con los responsables de este crimen, destacando que Guanajuato sigue siendo el estado con mayor número de homicidios en México, con 2,119 asesinatos registrados entre enero y octubre de 2024, en su mayoría relacionados con el crimen organizado.