Quintana Roo.- La Secretaría de Marina ha enviado 600 elementos a Cancún y desplegará cuatro embarcaciones en el mar, cubriendo 25 kilómetros de playa. Esta acción busca reforzar la seguridad en la ciudad y su zona turística, como parte de una estrategia acordada entre el gobierno estatal y federal.
Operativos en Mar y Tierra
El patrullaje de las embarcaciones, junto con motos acuáticas, se extenderá hacia la zona continental de Isla Mujeres y Puerto Juárez. Esta acción responde a la creciente operación de la delincuencia organizada, que utiliza motos acuáticas para perpetrar robos y asesinatos en la zona de playas, una modalidad que ha ido en aumento desde 2019.
Solicitud de Vigilancia Aumentada
La gobernadora Mara Lezama se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, donde solicitó reforzar la vigilancia marítima. “Los presuntos delincuentes llegan y se van por el mar”, enfatizó la gobernadora. El almirante secretario dio instrucciones inmediatas para desplegar las embarcaciones y las motos acuáticas.
Estrategia Local de Seguridad
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, destacó que se facilitará el alojamiento para los elementos de la Marina que llegaron hace dos semanas. “Prácticamente vamos a blindar Cancún”, aseguró, resaltando que los marinos trabajarán junto a otras instituciones para combatir la violencia y reducir la percepción de inseguridad en la ciudad.
Innovación en Seguridad Pública
Además, Peralta anunció un proyecto local que incluirá cámaras corporales para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, garantizando un mejor desempeño y la salvaguarda de la población y de los propios elementos de seguridad.