Guanajuato.- Celaya, Guanajuato, puso en operación, este miércoles, cuatro vehículos blindados todo terreno Yagu,en los que invirtió en total 20 millones de pesos.
Es el primer municipio del país que cuenta con estas unidades especiales y, después de El Salvador, es la segunda corporación de seguridad pública en contar con este tipo de vehículos, hechos totalmente en México.
Los Yagus son vehículos blindados, creados para zonas con difícil acceso, cuentan con cuatro cámaras ubicadas en los costados, frente y atrás, además de un cámara que gira 360 grados, con la cual se pueden ubicar objetivos de hasta dos kilómetros de distancia.
Las unidades pueden desplegarse en caminos de terracería, brechas, zanjas, campos de cultivo, lodazales y zonas inundadas. Tienen un blindaje contra rifles de asalto, el cual, a diferencia del blindaje tradicional compuesto por acero balístico, está compuesto de polietileno balístico sometido a un proceso de modificación de moléculas para convertirse en un plástico altamente resistente y liviano a la vez.
Asimismo, cuenta con cámaras de vigilancia en los 360 grados de la unidad y una cámara telescópica que despliega hasta 7 metros de altura.
A su vez, los Yagus traen consigo cuatro drones o “patrullas aéreas” con cámaras térmicas y de alta definición, para vigilar aún de noche zonas conflictivas y de alta concentración de personas en la ciudad y en las comunidades.
Los drones de la marca DJI están provistos de dos baterías de larga duración, con un alcance de varios kilómetros de distancia y altura, con cámaras de super alta definición e infrarrojos, capaces de seguir objetivos a una gran distancia.
Los drones o “patrullas aéreas” pueden sobrevolar en un radio mayor a 8 kilómetros desde la zona de control, a una altitud de más de 500 metros y captar imágenes con gran precisión gracias a las cámaras de alta definición y con función térmica para patrullaje nocturno.
Dijo que se trata de un “escudo aéreo”, al explicar que el equipo que entra en servicio no se limita a zonas rurales o de difícil acceso, sino que puede ser desplegado en cualquier lugar del municipio, tanto en la ciudad como en las comunidades.
Y señaló que la utilización de este equipo sirve no nada más a manera de disuasión, sino además para generar información que permite analizar la incidencia delictiva en las zonas a atender y desarrollar una estrategia.
“Ahora patrullaremos desde el aire comunidades y la zona urbana día y noche con las cámaras térmicas y en las comunidades nos va a permitir una gran capacidad de despliegue”.
“Estamos trabajando en tres sentidos: la generación de información a través del patrullaje preventivo y con dicha información que se recaba generamos análisis e inteligencia táctica operativa. A través de la operación tierra-aire nosotros operamos de manera simultánea con las patrullas aéreas y todo terreno, según se requiera”, mencionó el secretario.
Con la compra de los Yagus y los drones con cámaras térmicas, Celaya cuenta a la fecha con cinco vehículos tácticos y 22 vehículos blindados para el patrullaje del municipio.