Por: Cortesía

Estados

Registra volcán Popocatépetl 4 explosiones durante la madrugada

Durante las últimas siete horas el volcán Popocatépetl ha registrado cuatro explosiones menores con expulsión de fragmentos incandescentes a una corta distancia del cárter y columnas de entre 1 y 1.4 kilómetros de altura con contenido bajo de ceniza y desplazamiento noroeste del coloso.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha informado que la primera fue reportada a las 22:53 horas de la noche del 18 de diciembre con bajo contenido de ceniza, la cual alcanzó una fumarola de 1 kilometro con desplazamiento al noreste.

Una segunda ocurrió a las 00:45 horas, con una columna de ceniza alcanzó una altura de 1.2 km también con desplazamiento al noreste.

Mientras que una tercera explosión ocurrió a las 02:50 horas. La fumarola alcanzó una altura de 1.4 km con sentido al noreste. Finamente a las 06:40 horas se detectó una explosión menor con contenido bajo de ceniza. Se observaron fragmentos a corta distancia del cráter.

Es muy importante señalar que Protección Civil del municipio de Puebla ha informado sobre la posibilidad de caída de ceniza es baja, no obstante, se ha pedido a la ciudadanía tener sus precauciones. El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza del Popocatépetl? 

Es importante tomar en cuenta que si vives cerca de uno de los 12 volcanes activos de México, como son los casos del Volcán Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, debes tener en cuenta que durante las erupciones volcánicas se producen emisiones de materiales como lava, rocas, vapores, gases y cenizas. Se recomienda a la población ejecutar los siguientes puntos para evitar daño a las vías respiratorias en caso de ceniza:

  • No realizar actividades al aire libre y si es posible no salgas de casa, además de cerrar puertas, ventanas y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas. 
  • Si tienes que salir, cubre nariz y boca con un pañuelo o cubreboca. Utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 
  • En lo posible, usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mójalos con frecuencia. Para los ojos, usa lentes protectores, especialmente si usa lentes de contacto. 
  • Si padeces alguna enfermedad respiratoria, permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza. 
  • Almacena suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día); cubre los tinacos, cisternas o depósitos de agua. Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada.
  • Evita consumir alimentos en la vía pública. Lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie. 
  • Barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas. Para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe. 
  • Se recomienda humedecer la ceniza ligeramente antes de barrerla, ya que al barrerla en seco se levanta.
  • La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.
  • Usa tu radio para obtener información confiable que den las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza. No repitas ni generes rumores.

¿Qué es la ceniza volcánica?

Las cenizas volcánicas son fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico que se producen durante erupciones explosivas. Debes tomar en cuenta que estas son abrasivas, no se disuelven en agua y pueden contener gases volcánicos como el azufre. Las cenizas tienen tamaños similares a la arena, y otras pueden ser tan finas como el talco.

¿Cuáles son sus efectos en la salud? 

La exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos como la irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.

Las personas con problemas respiratorios puede presentar síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición, además puede provocar la irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis y respiración incómoda.

Al ser la ceniza abrasiva, esta puede causar irritación ocular con  leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la córnea y conjuntivitis.