Aunque México ha estado bajo frío y fuertes vientos por una masa de aire ártico del Vórtice Polar, el clima dará un giro inesperado. Las lluvias regresarán con fuerza antes de que termine la temporada de huracanes 2025, trayendo consigo días nublados, húmedos y fríos.
El fenómeno detrás del cambio: Oscilación Madden-Julian
El regreso de las precipitaciones estará impulsado por la Oscilación Madden-Julian, una onda atmosférica que regula los periodos de lluvia y sequía. En las próximas semanas entrará en su fase “convectiva”, cuando el aire cálido asciende y se forman grandes nubes de tormenta.
Este fenómeno se combinará con los Frentes Fríos, lo que provocará un clima más inestable y lluvioso en varias regiones del país.
Zonas donde lloverá más en noviembre y diciembre
El meteorólogo José Martín Cortés adelantó que finales de noviembre y diciembre estarán marcados por lluvias abundantes y frío.
Las regiones con mayor probabilidad de tormentas son:
- Península de Yucatán: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
- Occidente: Jalisco y Michoacán.
- Centro del país: Puebla, Querétaro y Estado de México.
Así que, aunque el año está por cerrar, el paraguas y la chamarra seguirán siendo imprescindibles.
Más noticias
- Campo de Tlaxcala tendrá fuerte impulso ambiental y productivo en 2026
- Tlaxcala se perfila como líder nacional en protección a niñas y niños
- Detienen a militar y a elemento de la Guardia Nacional por ataque armado en El Carmen Tequexquitla
- OFS revela fallas en 4 de cada 10 obras públicas en Tlaxcala
- Tlaxcala revisará sentencias de mujeres presas con perspectiva de género












