Aguililla parecía una zona de guerra. El estruendo de las balas no paraba la tarde de este jueves en un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pobladores en la comunidad del estado de Michoacán. El saldo sería de 26 muertos, según se ha dado a conocer extraoficialmente.
El arribo de los sicarios fue reportado por los habitantes desde temprana hora, lo que desató el pánico; sin embargo, no se informó sobre la intervención de algún mando policial.
De acuerdo con los testimonios, los sicarios llegaron abordo de vehículos con blindaje artesanal rotulados con las iniciales CJNG. Estaban armados con rifles de alto poder y Barret calibre .50
Usuarios de las redes sociales compartieron fotografías en las que se observan a civiles abatidos tras la refriega, según éstos, masacraron a 27 Sicarios de Cárteles Unidos, quienes se rindieron y pidieron perdón pero fueron ejecutados, 8 de ellos decapitados tras la disputa con el CJNG.
Nadie podía entrar ni salir de la comunidad, que estuvo completamente cercada, sin pasar por una revisión policial. Las autoridades no han confirmado la versión de los muertos ni tampoco han detallado si ha habido detenidos tras los ataques.
Las agresiones en Aguililla, en el estado de Michoacán (al centro oeste de México)son un recordatorio de la violencia en el inicio de las campañas electores rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.
A juicio del mandatario estatal, la abundancia de cuerpos de agua que rodean a la sierra de Aguililla, sería uno de los factores principales que han alentado la instalación de grupos delictivos en la zona, debido a que éstos aprovecharían estas condiciones para fabricar drogas sintéticas.
Apenas ayer martes, el ex alcalde de Aguililla Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez fue detenido en la ciudad de Guatemala por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado por el gobierno de Estados Unidos de tráfico de metanfetaminas entre Michoacán y Florida.