Tecámac, Estado de México.- Veintinueve personas que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos fueron encontradas por autoridades de la Policía Estatal del Estado de México, luego de recibir una denuncia anónima.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mediante una llamada ciudadana los encargados del C5 mexiquense ubicaron a los migrantes, quienes se encontraban en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac.
“Luego de verificar que se encontraran en buen estado de salud y de proporcionarles víveres, bajo la instrucción de autoridades del Instituto Nacional de Migración, el grupo fue trasladado ante la Fiscalía General de la República con sede en Ecatepec”, detalló la dependencia.
Producto de este operativo fue presentado ante el Ministerio Público un hombre, quien se presume dueño del predio en el que se encontró a los 29 venezolanos, 5 de ellos menores de edad, para determinar su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
#Tecámac || La @EstatalEdomex ??♀️??♂️ brindó apoyo y asistencia a 24 personas adultas y cinco menores de edad de nacionalidad venezolana.
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) August 3, 2023
El grupo de personas aparentemente serían trasladadas a Estados Unidos de América. pic.twitter.com/nS4LoywHce
“No queremos ser deportados”
Los migrantes sudamericanos tenían como objetivo llegar a los Estados Unidos pasando por el territorio nacional, sin embargo, tras ser asegurados por las autoridades migratorias, su destino es incierto.
Según algunos testimonios recabados por periodistas que presenciaron el operativo, muchos de los migrantes retenidos por las autoridades mexiquenses tienen miedo de volver a su país de origen, donde padecen persecución de distinto tipo.
Uno de ellos, cuya identidad no fue revelada, señaló que no quiere ser deportado porque salió de Venezuela huyendo de la violencia y tiene miedo de que, al volver, las personas que lo perseguían lo dañen a él o a su familia.
Dependiendo de su situación legal y si corren algún riesgo, el Gobierno mexicano puede determinar la deportación de los extranjeros o concederles un permiso especial que les permita continuar su camino hacia la frontera norteña.