Revelan video de Tomás Zerón interrogando a “El Cepillo”, acusado de incinerar a los 43

Foto: Cortesía

Estados

Salió a la luz un video que muestra a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), interrogando a Felipe Rodríguez Salgado, integrante de Guerreros Unidos, alias “El Cepillo“, en enero de 2015.

La grabación, obtenida por el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, es de antes de que “El Cepillo” fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el video, “El Cepillo” aparece esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no ta la pongas difícil”, dice Tomás Zerón a “El Cepillo”, quien solo responde, “¡Vale!”.

“Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, agrega el exdirector de la AIC, quien es acusado de tortura  y desaparición forzada de personas.

“Me llamaron”, dice “El Cepillo“. “¿Quién? Dilo más fuerte ¿Quieres más suave? Más suave”, pregunta Zerón, exfuncionario que estaría prófugo en Canadá.

“Estábamos ahí … en Cocula”, agrega “El Cepillo”, quien hoy se encuentra libre tras denunciar tortura en su contra.  “¿Qué día es?”, cuestiona Tomás Zerón. “No me acuerdo. Queríamos que fuéramos para Iguala, que porque estaban entrando los del color (los Rojos, grupo criminal que estaba en conflicto con Guerreros Unidos)”, responde.

Mientras el interrogatorio se lleva a cabo, Zerón le pide a “El Cepillo” ponerse derecho e incluso le pregunta si quiere una playera, ya que estaba semidesnudo.

“Aventaron a los de color (los Rojos) y a ejecutar a los chavos”, agrega  Felipe Rodríguez Salgado.

Fotografían a “El Cepillo”, pero la PGR no reveló la imagen

Después de terminado el interrogatorio, le toman una fotografía a “El Cepillo“, que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca presentó como oficial, sino que se filtró a varios medios de comunicación, detalló la reportera Miriam Moreno al noticiero “Por la mañana”.

“Estás dado, como quieras, estás dado. No quiero mamada, te lo voy a demostrar. Y ahorita platicas con los chavos”, dice Zerón.

“A ver, ¿quién es Tony y por qué no cuadra todo esto?”, pregunta un hombre a “El Cepillo”. “Esta infiltrado en Igual, me decía a mí las cosas”, revela.

Cabe mencionar que “El Cepillo” está libre, ya que fue de los primeros presuntos implicados en el caso Ayotzinapa en tramitar un amparo, pues denunció tortura y que lo obligaron a dar una serie de nombres supuestamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

 

Temas relacionados: