El incidente ocurrió el 31 de octubre, cuando los atacantes sometieron a los choferes y agentes de seguridad privada que custodiaban el convoy de camiones que transportaban los minerales provenientes de la mina Peñasquito.
Zacatecas.- Un grupo armado interceptó y robó seis góndolas cargadas con concentrados de oro, plata, zinc y plomo en la carretera federal 54 a la altura de la comunidad de San Tiburcio, en Zacatecas, según informaron las autoridades en una conferencia de prensa.
El incidente ocurrió el 31 de octubre, cuando los atacantes sometieron a los choferes y agentes de seguridad privada que custodiaban el convoy de camiones que transportaban los minerales provenientes de la mina Peñasquito, la mayor productora de oro en México, ubicada en Mazapil.
Tras la agresión, los delincuentes desengancharon las góndolas de los camiones y se presume que las transfirieron a otros tractocamiones. Las autoridades sospechan que el mineral fue trasladado al puerto de Manzanillo, en Colima, donde podría haber sido embarcado.
Ante esto, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Zacatecas confirmaron el robo, pero aún no se ha determinado el valor total de lo sustraído. Aunque los tractocamiones fueron recuperados una hora después del ataque, el mineral sigue desaparecido.
Por su parte, el general Juan Manríquez, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, detalló que las fuerzas de seguridad han desplegado un operativo en las áreas cercanas a Peñasquito y en otras zonas clave de Zacatecas, pero hasta ahora, no se han encontrado rastros de las góndolas ni del mineral robado.
Hasta el momento, la empresa Newmont, propietaria de la mina Peñasquito, no ha emitido ningún comunicado sobre el robo. Las autoridades continúan con las investigaciones y el seguimiento de la posible transferencia de los minerales en Manzanillo.
Este robo resalta la creciente preocupación sobre la seguridad del transporte de minerales en el estado de Zacatecas, una de las principales zonas productoras de metales preciosos en el país.