Morelos.- El Tribunal Colegiado de Apelación en Xochitepec, Morelos, ha confirmado que Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no será procesada por delincuencia organizada. Este fallo, que respalda la decisión de un juez federal, aún deja sin explicar las razones que favorecieron a González Valencia, conocida también como ‘La Jefa’.
Detención y condena de Rosalinda González
A pesar de esta resolución, Rosalinda González sigue detenida en el Centro Federal de Reinserción Social número 16 (CPS Femenil en Morelos), debido a una condena de cinco años por lavado de dinero, dictada en diciembre de 2023. Su equipo legal ha impugnado esta sentencia y podría ser revisada el viernes próximo, con la posibilidad de solicitar su libertad anticipada, dado que ha cumplido el 80% de su condena.
La captura de Rosalinda González Valencia
Rosalinda González fue arrestada el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, por elementos del Ejército mexicano, en cumplimiento de una orden judicial relacionada con operaciones de recursos ilícitos. Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva, lo que fue aprobado por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos.
¿Quién es Rosalinda González Valencia?
Originaria de Aguililla, Michoacán, Rosalinda González Valencia pertenece a la familia fundadora de Los Cuinis, una organización criminal vinculada al narcotráfico. Esta familia, compuesta por 16 hermanos, ha sido señalada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por su participación en el tráfico de drogas hacia ese país. Rosalinda se casó con El Mencho en 1996, y desde 2015, él está considerado un fugitivo prioritario por las autoridades estadounidenses, que incluso han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
El impacto de la decisión judicial y el futuro de Rosalinda González
La reciente decisión judicial puede tener un gran impacto en los esfuerzos por desmantelar la estructura del CJNG. A pesar de las resoluciones favorables para Rosalinda, su detención por lavado de dinero sigue siendo un obstáculo importante en su lucha por la libertad.