Un juez federal otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió Roxana para evitar continuar en prisión el proceso penal en su contra por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa.
En mayo de 2021 la mujer de 24 años fue encarcelada por haber asesinado al hombre que la violó. Aunque ella denunció que actuó en defensa propia, su declaración no fue tomada en cuenta.
Ella estuvo recluida nueve meses hasta que un juez de control adscrito a los juzgados de juicios orales de Nezahualcóyotl determinó que fueron violadas sus garantías y tomó la decisión de modificar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el 16 de febrero la joven salió del penal estatal Neza-Bordo.
Sin embargo, el 8 de abril, en la víspera del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el Tribunal de Alzada de Texcoco revocó la decisión y el sábado 9 notificó a la procesada que debería regresar a reclusión, hasta que concluya su proceso.
Ángel Carrera, representante legal de Roxana, dijo que el pasado lunes 11 recurrieron al Poder Judicial de la Federación (PJF), que aceptó la promoción del recurso de amparo.
“El juzgado ha sido sensible y en un primer momento nos concede la suspensión provisional del acto reclamado, que era impedir que Roxana ingresara a prisión", señaló Carrera.
"Roxana ha cumplido con todas las medidas, a donde tiene que ir a firmar va, al sicólogo va, no sale de la ciudad", añadió.
“El juzgado afortunadamente ha sido sensible y nos concede en un primer momento la suspensión provisional; está el juzgado en espera de que lleguen los informes tanto previos, como justificados de las autoridades responsables, para el efecto de que vea si están de acuerdo con lo que estamos reclamando”.
Fue así que el lunes y martes de la semana pasada, y la mañana de este lunes, familiares e integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza han protestado en el exterior de los juzgados del PJF.
En el exterior de los juzgados federales, Roxana mostró su beneplácito al ser beneficiada por el amparo provisional.
“Vamos a seguir luchando por esta causa, quiero dejar bien claro que no es solo para mí, sino que las autoridades tomen conciencia respeten los derechos de todas las mujeres y más aún de las que están privadas de su libertad, el solo hecho de que las tengan encerradas no las tomen en cuenta, valemos tanto las que estamos allá, las que estamos aquí y hay muchas privadas de su libertad injustamente, entonces que tomen conciencia las autoridades y las leyes y ya no se vea ese caso de corrupción y desinterés por nosotras”.
Esta tarde, se espera que diversos colectivos feministas, provenientes de la Ciudad de México, arriben a los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de México, donde un juez de control de primera instancia, notificará a Roxana que ella debe reingresar a la cárcel.
No obstante, Roxana y su abogado, solo esperan que el PJF les otorgue el documento certificado para presentarlo en la audiencia y así evitar que eso ocurra.
La audiencia, se celebrará a las 17 horas en los juzgados del penal Neza-Bordo, pero a las 16 horas, se espera los actos de protesta y de solidaridad con la mujer originaria de Pinotepa Nacional.