La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desechado la controversia constitucional impuesta por el Congreso de Tamaulipas, sobre el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A través de un breve comunicado, la GOAN señaló que el SCJN ejerció su autonomía y facultad de control constitucional.
“La resolución confirma los contrapesos reales de la República Mexicana. México es y debe ser siempre un país de leyes. No podemos admitir nada menos”, agregó.
Celebramos que, en el caso de #Tamaulipas, la @SCJN ejerció su autonomía y facultad de control constitucional.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) May 17, 2021
La resolución confirma los contrapesos reales de la República Mexicana.
México es y debe ser siempre un país de leyes.
No podemos admitir nada menos.
Cabe señalar que al desecharse la controversia constitucional, García Cabeza de Vaca conserva el fuero hasta el fin de su mandato, es decir, el primero de octubre de 2022.
La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 15, 2021
Tras la resolución, Alonso Aguilar Zinser, abogado del mandatario de Tamaulipas, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá reconoció “que la facultad para remover del cargo al gobernador fue ejercida por el Congreso Local y decidió no removerle el fuero; por lo tanto, no hay materia de discusión de la Corte y queda con su fuero hasta 2022″.
Por otra parte, aclaró que González Alcántara Carrancá aclaró que su decisión no significa que se prejuzgue la presunta responsabilidad por defraudación fiscal equiparada de Francisco García Cabeza de Vaca, “ya que este podrá ser juzgado cuando deje el cargo; es decir, cuando lo concluya”.
“Lo que dice el ministro es: era facultad del Congreso local homologar o no la resolución del Congreso, decidió no homologarla, es decir, no remover al gobernador; por lo tanto, cuando deje el cargo podrá ser juzgado, antes no”, subrayó.
Para evitar lugar a dudas, reiteró: “Si hubiese algún delito que perseguir, tendría que ser a partir del primero de octubre de 2022”, fecha en la que concluye el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El desechamiento del Ministro González Alcántara de la @SCJN a la controversia del @CongresoTams Vs. @Mx_Diputados por el proceso de desafuero al Gobernador @fgcabezadevaca es una valiosa muestra de vida del Federalismo y la independencia judicial.
— Salvador O. Nava G. (@salvadoronava) May 15, 2021