Por: Cortesía

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Se están haciendo ajustes al proyecto de la L12 por crisis de acero y lapso de rehabilitación

Los proyectos y programas de trabajo para rehabilitar la Línea 12 del Metro tendrán que ajustarse, por un lado, a la oferta de acero en el mercado internacional y, por otro, para cumplir con la promesa presidencial de que la Línea Dorada esté operando un año después de que iniciaron las obras de reconstrucción, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Esto porque la L12 requiere unas 23 mil toneladas de acero que deben conseguirse en medio de una crisis mundial de suministro de insumos para la construcción, en particular, el acero, reconoció el titular de la Sobse, Jesús Esteva.

Las maniobras para cumplir la promesa presidencial, incluyen comprar acero de diferentes espesores, de acuerdo con lo que haya a disposición en el mercado.

"Estamos revisando la disposición del acero y, con base en ello, se están haciendo ajustes al propio proyecto, es decir, vemos qué hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores, si eso es lo que ahorita hay en disposición; pero los términos son de dos, tres meses, a veces hay hasta seis meses dependiendo de la especificación, todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación”, dijo luego de una visita de supervisión al Trolebús Elevado en Iztapalapa.

Un tramo del viaducto elevado de la L12 se reforzará con una “armadura” de acero que contempla la construcción de una estructura con trabes, puntales, diafragmas y cinchos, que garantizarán que no vuelva a existir un colapso como el del 3 de mayo.

Éste se ubica entre las estaciones Lomas Estrella y Nopalera, mide  6.7 kilómetros y se estima que tenga una inversión de unos 800 millones de pesos.

  

 

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