Guerrero.- Al menos dos elementos de seguridad lesionados, es el saldo preliminar de un amotinamiento de internos del penal estatal de Las Cruces en Acapulco, reportado esta madrugada, durante el traslado de un grupo de reclusos.
Aproximadamente a las 03:50 am de este jueves se registraron detonaciones de arma de fuego al interior de la cárcel, localizada en la calle Fútbol de la colonia Libertadores en la zona suburbana del puerto.
Tras el reporte, al lugar acudieron más de 250 agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y Policía Estatal. Se informó que al hospital del ISSSTE fueron trasladados cuatro custodios de la cárcel que resultaron heridos, sin que hasta ahora se conozca su estado de salud.
Horas después, alrededor de las 05:15 am, del penal salieron dos autobuses con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) y un número indeterminado de reclusos que se habrían amotinado.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del estado dio a conocer que en el lugar se mantiene el titular de la dependencia, Evelio Méndez Gómez. "Se activaron los protocolos en el penal, por parte del personal de seguridad y custodia, así como de la Policía estatal, con equipo antimotín para acciones de disuasión”.
La cárcel de Las Cruces permanece custodiada por un operativo de soldados del Ejército Mexicano y agentes de la SSP, desplegados frente a las instalaciones penitenciarias y zonas aledañas.