La tarde de este martes 21 de noviembre se reportó un sismo "leve", de magnitud 4.9, en Guerrero, de acuerdo con la información de la aplicación de alertas SkyAlert. El movimiento telúrico no encendió las alertas en Ciudad de México, pero no pasó desapercibido para los habitantes, quienes reportaron haberlo sentido desde distintas zonas.
Con base en los reportes del Servicio Sismológico Nacional, el sismo de 4.9 tuvo su epicentro 15 kilómetros al oeste de la localidad de San Marcos, en el estado de Guerrero. Hasta el momento, las autoridades de la entidad no han reportado daños materiales, ni personas fallecidas o lesionadas por este suceso.
¿Por qué no se activó la alerta?
La información fue confirmada minutos después por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). "El día 21 de noviembre de 2023 a las 14:24:37 hrs. el SASMEX detectó un sismo que No Ameritó aviso de Alerta porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación", publicó el SASMEX en un comunicado emitido por medio de sus redes sociales oficiales.
Aunque la magnitud del sismo no requirió que se activaran las alertas sísmicas, decenas de internautas han compartido en la red social X que el movimiento telúrico fue ligeramente percibido en algunos puntos del Valle de México y Área Metropolitana. Según los capitalinos, el fenómeno se sintió en alcaldías como Benito Juárez, así como al sur de la capital.
¿Se sintió en CDMX?
"En la alcaldía Benito Juárez se registró movimiento de cables"; "Se sintió leve en el sur de la CDMX"; "Ligero movimiento en la CDMX, en zona de Coapa se detecta movimiento de colgantes"; "Se sintió en colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX un fuerte jalón y luego leve"; "En el centro de CDMX se sintió fuerte", fueron algunos de los comentarios de los usuarios de redes sociales.