Sonora.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) aseguraron un búnker utilizado por el narco en el municipio de Pitiquito, Sonora. Este hallazgo se realizó tras un operativo de patrullaje e investigación en el ejido de Victoria, en la localidad de Puerto Libertad.
Detalles del búnker y hallazgos
La construcción, edificada con blocks y láminas de acero, contenía un arsenal significativo. En su interior, se encontraron:
- Cinco vehículos (cuatro con reporte de robo)
- Dos fusiles AK-47
- 34 cargadores
- 950 cartuchos calibre 7.26x39 mm
- 180 cartuchos calibre .50
- 4,460 cartuchos adicionales
- Cuatro chalecos tácticos
Los vehículos asegurados incluyen:
- Toyota 4Runner (con reporte de robo en EE.UU.)
- Ford Explorer (con reporte de robo en EE.UU.)
- Jeep Gladiator (con reporte de robo en EE.UU.)
- Nissan (con reporte de robo en Sonora)
- Chevrolet Silverado
Alerta por violencia en Sinaloa
La violencia en el estado de Sinaloa, resultado de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, ha llevado al gobierno de Estados Unidos a emitir una alerta de viaje. Se recomienda a sus ciudadanos evitar vacacionar en la entidad, y esta advertencia ha sido respaldada por los gobiernos de Durango y Sonora, que han intensificado la vigilancia en sus fronteras.
Recientemente, los gobernadores de Durango y Sinaloa, Esteban Villegas y Rubén Rocha Moya, tuvieron un choque de declaraciones sobre la seguridad en Mazatlán, evidenciando las tensiones entre las regiones afectadas.
Incremento en homicidios dolosos en Sonora
A pesar del refuerzo en operativos de seguridad en la zona sur de Sonora, la violencia se concentra en el norte, vinculada a grupos armados que operan bajo las órdenes de Los Chapitos y La Mayiza. Entre ellos se encuentran Los Rusos, el Cártel de Caborca y Los Salazar, exaliados del Cártel de Sinaloa.
En septiembre, el municipio de San Luis Río Colorado, ubicado en la frontera con Baja California, reportó un alarmante incremento del 60% en homicidios dolosos en comparación con el año anterior, registrando un total de 863 homicidios documentados entre enero y septiembre de 2023, de los cuales 203 ocurrieron en San Luis Río Colorado.