Con 61 votos en contra y 31 a favor, los senadores desecharon discutir como urgente la propuesta de conformar un grupo de expertos que analizara lo ocurrido en este sitio.
El Senado de la República, con mayoría de Morena y sus aliados, rechazó la creación de una comisión especializada para investigar el presunto campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, localizado en el Rancho Izaguirre.
Con 61 votos en contra y 31 a favor, los senadores desecharon discutir como urgente la propuesta de conformar un grupo de expertos que analizara lo ocurrido en este sitio. La moción fue presentada el 25 de marzo por el senador del PRI, Manuel Añorve, con el respaldo de la oposición.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, anunció que solicitará al Congreso de la Unión la conformación de una Comisión de Investigación con expertos internacionales, argumentando que lo sucedido en Teuchitlán representa una herida profunda para México.
Romero criticó la postura del gobierno y afirmó que este caso es evidencia de una política fallida, que, en lugar de combatir la delincuencia, protege a los responsables e ignora a las víctimas.
De acuerdo con medios nacionales, el Senado no debatió ni discutió la propuesta de la oposición, sino que pasó directamente a votación.
Medios de comunicación señalaron que, la semana pasada, Morena rompió el quórum y reventó la sesión cuando el PAN intentó poner en discusión el tema. Esta sería la segunda ocasión en la que el partido en el poder bloquea la creación de un órgano independiente para investigar el Rancho Izaguirre.