García Harfuch, se trasladó a Sinaloa acompañado de un equipo compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, viajó el martes pasado a Sinaloa para coordinar esfuerzos con las autoridades locales y mejorar la seguridad en la región.
El viaje se produjo en respuesta al repunte de violencia en el estado, especialmente en la capital, Culiacán.
Un equipo especial se desplaza a Sinaloa
Acompañando a García Harfuch, se trasladó un equipo compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Este equipo se unió a las fuerzas de seguridad locales para reforzar la estrategia de seguridad y asegurar una mejor coordinación entre las distintas instituciones encargadas del orden en la entidad.
Una de las principales acciones destacadas por Sheinbaum fue el decomiso histórico de fentanilo realizado en las últimas semanas. En dos intervenciones, las autoridades incautaron aproximadamente mil 500 kilos de pastillas de fentanilo que se encontraban ocultas en vehículos. La presidenta destacó que estas operaciones marcan un avance significativo en la lucha contra las drogas ilegales y la violencia vinculada al crimen organizado.
Enfrentando el repunte de violencia en Sinaloa
Sheinbaum recordó que la reciente ola de violencia en Sinaloa está relacionada con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del narcotráfico, por parte de las autoridades estadounidenses. Este evento desató una serie de enfrentamientos en la región, que el gobierno mexicano busca controlar con estas acciones.
La mandataria también reiteró que, además de los cuatro ejes de seguridad establecidos a nivel nacional, se implementarán estrategias específicas para atender las necesidades locales de cada estado. En este sentido, Sinaloa recibirá una atención particular para enfrentar los problemas de violencia de manera más eficaz y puntual.