Las autoridades informaron sobre al menos 30 enfrentamientos con el crimen organizado, la incautación de más de 100 armas de fuego, 75 vehículos y la detención de más de 40 personas.
Tras 15 días de violencia relacionada con el narcotráfico en Sinaloa, el estado suma 79 asesinatos, 70 desaparecidos, el robo de 98 vehículos y pérdidas económicas superiores a los 5 mil millones de pesos, denunció este lunes la senadora Paloma Sánchez Ramos, representante de dicha entidad.
La senadora del PRI lamentó los hechos ocurridos desde el pasado 9 de septiembre, cuando la captura de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, desató una fractura interna en la organización criminal, desencadenando una oleada de violencia en el noroeste de México.
Denuncia de la senadora
En su pronunciamiento, la legisladora calificó como “inaceptable” la “indolencia e incapacidad” de las autoridades tanto del gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador, como del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (del partido Morena), para garantizar la paz y seguridad en la región.
Sinaloa, según Sánchez Ramos, está inmerso en un clima de incertidumbre, temor e inseguridad, lo que ha afectado gravemente la actividad económica de la entidad, con daños que superan los 5,000 millones de pesos.
Impacto social y económico
“Ya son dos semanas en las que las y los sinaloenses están secuestrados en sus casas, y personas inocentes como Juan Carlos Sánchez, quien intentó salvar a su bebé, han sido asesinadas frente a sus familias. Dos semanas de indolencia y de incapacidad para garantizar la paz en Sinaloa”, enfatizó la senadora.
Sánchez Ramos condenó la falta de respuesta para frenar la violencia y mitigar las pérdidas económicas, señalando que la situación está “acabando con los negocios y con los sueños de jóvenes empresarios y trabajadores que solo buscan darle de comer a sus familias”.
Respuesta de las autoridades
Las autoridades informaron sobre al menos 30 enfrentamientos con el crimen organizado, la incautación de más de 100 armas de fuego, 75 vehículos y la detención de más de 40 personas. Entre los arrestados destaca Mario 'N', alias 'El Piyi', presunto líder de sicarios vinculado a la facción de Los Chapitos o La Chapiza.
El fin de semana pasado, un enfrentamiento entre policías civiles, Fuerzas Armadas y presuntos miembros del crimen organizado dejó a dos militares heridos, tres supuestos criminales abatidos y uno más capturado.
Refuerzos militares
El sábado, las autoridades confirmaron el despliegue de 600 nuevos elementos militares para reforzar las operaciones y acciones de disuasión en la entidad. Estos se sumaron a los 1,600 elementos castrenses que ya estaban desplegados en el estado de Sinaloa.