Sinaloa suspende clases presenciales tras violencia; escuelas operan de forma virtual
06
Dom, Jul

Foto: Cortesía

Estados

Sinaloa suspende clases presenciales tras violencia; escuelas operan de forma virtual

Universidades, preparatorias y escuelas públicas y privadas suspenden clases presenciales por seguridad; autoridades permiten que padres decidan enviar o no a sus hijos.

Sinaloa.- Luego de la jornada violenta vivida en diversos municipios de Sinaloa, como Culiacán, Navolato y Mocorito, múltiples instituciones educativas han optado por suspender clases presenciales. La medida responde a la necesidad de proteger la integridad de alumnos, docentes y personal ante los recientes enfrentamientos armados y bloqueos en varias zonas del estado.

La secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gloria Félix Niebla, expresó que la convocatoria oficial es mantener abiertos los planteles, pero con respeto absoluto a la decisión de las madres y padres que opten por no enviar a sus hijos. Las autoridades educativas garantizaron que no habrá sanciones ni faltas para quienes decidan resguardarse en casa.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció que este jueves 8 de mayo las clases se llevarán a cabo exclusivamente de manera virtual en al menos 17 sedes, entre ellas Culiacán, Navolato, Eldorado, Cosalá, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato. 

La UAS aclaró que será respetuosa de cualquier decisión tomada por estudiantes, docentes o tutores, reafirmando que no se impondrán sanciones por inasistencia física a las aulas. De igual manera la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) también informó que sus actividades se realizarán de forma virtual e instó a la comunidad universitaria a mantenerse atenta a futuros comunicados.

Por su parte, el CBTis 224 anunció la suspensión de actividades presenciales en ambos turnos, con clases a distancia para todo su alumnado. Otras instituciones de nivel básico, tanto públicas como privadas, también han adoptado medidas similares, siguiendo la instrucción de la SEPyC de dejar la asistencia a consideración de las familias.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que se han desplegado operativos conjuntos con fuerzas federales para atender los múltiples reportes de violencia. Se registraron intercambios de disparos en zonas como Pericos y Caimanero en Mocorito, además de El Batallón, Navolato. 

El gobernador Rubén Rocha Moya, en conferencia de prensa, reconoció que a pesar de las detenciones y decomisos realizados en los últimos días, los hechos violentos persisten y continúan desafiando la seguridad del estado.