El ayuntamiento de Badiraguato, lugar donde nacieron dos de los más grandes narcotraficantes de México: Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero, trabaja en la construcción de un "museo del narco", con miras a reconocer la historia de la localidad.
En una entrevista para el medo sinaloense Altavoz Noticias, el alcalde de Badiraguato, el morenista José Paz López Elenes, reconoció que la obra que se erige en la localidad está abierta a recibir piezas de personajes ligados al narcotráfico.
"No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar. Queremos nosotros darle el lugar que merece", sostuvo.
-¿Un museo del narcotráfico sería o alguna cuestión del narcotráfico?- le preguntó el medio al edil.
"Bueno, no suena mal. Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema. Todos los temas vamos a escuchar, somos un gobierno que escucha todas las voces, somos un gobierno que va a empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y que logremos vencer ese estigma del narcotráfico empujando el desarrollo económico para favorecer al municipio", detalló.
Agregó que el contenido del museo estará abierto a recibir piezas que relacionadas con cualquier figura del narco en México. De acuerdo con el reportero de Altavoz Noticias Samuel Sánchez, el alcalde dijo que se van a aceptar para nutrir el museo prendas u objetos de personajes del narco que cualquier persona desee donar, y se recibirán siempre que estén permitidas por ley.
"También expresaba que buscan que este museo cuente con un área donde se ilustre físicamente el proceso de fabricación de drogas con el propósito de que se muestre a la sociedad los efectos negativos que provoca su consumo", indicó Sánchez.
Sobre la ubicación del museo del narco, López Elenes señaló que el inmueble será la base de donde se construye una estatua en El Mirador, en la alcaldía central de Badiraguato.
"Justamente a un lado del río, donde estamos desarrollando entre otras cosas las vialidades, el malecón y un puente bimodal que va a tener doble propósito para poder comunicar a los de la otra banda del río junto con el centro de la ciudad de Badiraguato, pero lo más interesante es que estamos haciendo obras que vayan encaminadas que también le sirvan al turista", comentó.
Museo del narco... ¿y estatua de 'El Chapo'?
El alcalde de Badiraguato también abrió la puerta a que la estatua, cuya base será este museo regional del municipio se dedique, a cualquier personaje, incluidos narcos.
"Respecto a si en este museo se encontraría la figura de "El Chapo" Guzmán, (el alcalde) reiteró que no se le negará el espacio a nadie. También señaló que la estatua cuya base será este museo, aún no se define qué figura tendrá.
Joaquín "El Chapo" Guzmán nació en la localidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato. También de la localidad son originarios los líderes del narco Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, "Don Neto", fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.
Para ello, refirió el reportero, se realizará una consulta para definir cuál será la figura de la estatua y en caso de ser una persona relacionada con el narcotráfico o que se haga apología al delito, no habrá impedimento para hacer cumplir lo que desee la población.
En mayo pasado, en una gira por Badiraguato, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció la construcción del museo del Mirador así como un museo regional, con una inversión de 14 millones 308 mil pesos para todo el complejo. En aquel encuentro, se destacó la intención de impulsar la actividad turística en la cabecera de ese municipio serrano, cuna del "El Chapo" Guzmán.