El sismo de magnitud 7.5 del pasado 23 de junio, que dejó un saldo de 10 muertos y más de dos mil viviendas afectadas, también provocó un desplazamiento del terreno de 0.45 metros en Oaxaca, según datos de la NASA.
La agencia tomó como base para realizar ese cálculo datos del satélite ALOS-2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. La NASA realizó un mapa comparando información de antes del sismo (del 31 de marzo) con después del movimiento telúrico.
En el siguiente mapa, se observa el estado de Oaxaca y el epicentro del sismo, que se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Crucecita.
"En la imagen, un ciclo completo de color representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo representa unos 0.15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite", puntualizó la agencia en un informe.
De acuerdo con el análisis inicial, el sismo del pasado 23 de junio habría provocado entonces un desplazamiento del terreno de 0.45 en la zona del epicentro.