Foto: Cortesía

Estados

Solicitan desafuero de Cuauhtémoc Blanco por tentativa de violación

El exgobernador es acusado del delito de violación en grado de tentativa tras una denuncia interpuesta por su media hermana, identificada con las iniciales MFBF.

Morelos.- La Cámara de Diputados recibió una solicitud de desafuero contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco, presentada por la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El exgobernador es acusado del delito de violación en grado de tentativa tras una denuncia interpuesta por su media hermana, identificada con las iniciales MFBF.

El documento fue entregado el jueves 6 de febrero a las 17:40 horas, por la Fiscalía de Delitos Sexuales de Morelos, a través de la agente del Ministerio Público, Diana Flores Segura.

Antecedentes de la denuncia

El entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó la denuncia y detalló que los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2023, en la residencia oficial del gobernador.

"La sociedad tiene derecho a conocer el caso, ya que la víctima ha narrado públicamente los hechos y existen antecedentes en medios de comunicación", declaró el fiscal.

La investigación incluye pruebas aportadas por la víctima y sus abogados, además de evidencia recopilada por la Fiscalía en el ejercicio de sus facultades.

Posibles escenarios en el proceso

Si la Cámara de Diputados rechaza el desafuero, el proceso penal quedaría en pausa hasta que Blanco termine su mandato como legislador federal.

"La investigación se suspende hasta que el servidor público termine su periodo. Una vez concluido, se podrá proceder", explicó Carmona Gándara.

Por el momento, la Fiscalía no ha detallado las penas que podrían aplicarse en caso de una sentencia condenatoria.