Ciudad de México, México.- El grupo de personas desaparecidas este martes, fueron localizadas cuando eran trasladadas por la zona serrana de San Luis Potosí, por los mismos choferes de la empresa que al parecer, eran polleros y formaban parte de los secuestradores, pues se trataba de migrantes centroamericanos y no de guanajuatenses de San Felipe Torres Mochas como se aseguró.
Todo apunta a que eran los choferes de la empresa que presuntamente habría rentado las unidades, los encargados de trasladar a los migrantes y los mismos que los tenían secuestrados, por lo que ya se abrió una investigación en contra de la empresa por tráfico de personas.
Se trata de un grupo de 35 migrantes originarios de El Salvador, Venezuela y Honduras que buscaban llegar a Saltillo y después continuar su viaje con la idea de ingresar a Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, el primer grupo de 23 personas sí salió de San Felipe y en el trayecto se sumaron otros 12. Al final los trasladaron y mantuvieron secuestrados a los 35 juntos.
El despliegue de dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato con alta tecnología para búsqueda con visión infrarroja, permitieron que desde la madrugada se tuvieran los primeros indicios de su ubicación.
El punto exacto donde lograron ubicarlos, fue en la zona serrana de Arcángel en San Luis Potosí a la altura de la carretera San Luis Potosí – Matehuala donde los helicópteros ubicaron el trayecto en convoy de tres unidades.
Los detectaron a bordo de tres camionetas blancas. En una de ellas colocaron a 13 hombres amontonados en cuclillas en la parte trasera, lo que de inmediato fue reportado por los helicópteros para que el operativo terrestre pudiera interceptarlos.
Todos fueron colocados pecho boca abajo para identificar quiénes eran migrantes, los choferes y quiénes más, serían parte del grupo de secuestradores.
Autoridades relacionadas con el operativo, detallaron a este medio que uno de los choferes de la empresa ahora es señalado por pollero, tráfico de personas y secuestro, hasta que se determine si desde el inicio formaba parte de la red o lo obligaban a negociar.
Adrián González socio de Grupo EIFEL, la empresa propietaria de las empresas que se rentaron para el traslado de estas personas desde San Felipe Torres Mochas, Guanajuato hacia Coahuila, aseguró que uno de los secuestrados hablaba con él y le aseguraba que las personas seguían privadas de su libertad porque se les pedía un rescate de 60 mil pesos por cada una.
Aseguró que sospechaba de esta persona porque no era normal que durante dos días tuviera pila y mantuviera contacto, pero se negara a proporcionar información, además de que sostuvo que los dos choferes de la empresa no estaban ahí pues los habían separado del grupo.
“Se nos hace bastante, bastante ilógico todo lo que está sucediendo y cómo lo están manejando. Se le hacen llamadas y ha contestado, se le mandan mensajes de WhatsApp y los ha contestado, pero se le ha solicitado que nos comparta la ubicación, si es que está secuestrado pues lo ayudamos, pero se niega".
Las primeras investigaciones arrojan que la persona con la que el empresario se comunicaba era el propio chofer, quien era el mismo que negociaba la entrega del dinero, quien tenía secuestrados a los migrantes y quien dirigía el traslado esta mañana por la zona serrana de San Luis Potosí para llevarlos a otro punto.
Al momento de ubicar a las personas, el chofer estaba en perfectas condiciones, por lo que todo apunta a que era parte de los secuestradores y polleros. Por lo que la empresa EIFEL ya fue denunciada y comenzó a ser investigada por tráfico de personas. De igual forma, los choferes serán denunciados hasta deslindar responsabilidades.
Los 35 hombres migrantes se encuentran en buenas condiciones y las autoridades de Guanajuato, San Luis Potosí y el gobierno federal, analizan qué pasará con ellos.
En estos momentos, el operativo sigue en la zona pues se tienen indicios de que si se trataba de una red que fue sumando migrantes en el camino, podría haber más en zonas aledañas.
Miguel Gallegos vocero de seguridad de San Luis Potosí informó que algunos de los migrantes afirmaban ser originarias de Guanajuato.
"Ellos refieren que sí son migrantes y algunos de ellos que provienen del estado de Guanajuato con destino a Saltillo", comentó el vocero Miguel Gallegos.
Asimismo, detalló que este operativo fue dirigido por la guardia civil estatal y hubo la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación, entre otros.
Entre otros detalles que se contó con la intervención de dos helicópteros de la secretaria de seguridad de Guanajuato, dos de San Luis Potosí y uno de Zacatecas.