Foto: Cortesía

Estados

Sonora refuerza medidas del 'Quédate en Casa'; quiere reducir movilidad en 85%

Sonora.- Luego de que la tasa de letalidad del COVID-19 alcanzó 14.5 por ciento, las autoridades de Sonora endurecerán la instrucción 'Quédate en Casa' y buscarán reducir el tránsito de personas en las calles en 85 por ciento.

El Consejo Estatal de Salud; 13 alcaldes de municipios que suman el 90 por ciento de la población, y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina acordaron el viernes la implementación del 'Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2'.

Las autoridades sonorenses intensificarán las medidas para obligar a las personas a permanecer en sus hogares, por lo que se determinaron causas justificadas para circular en la vía pública, aunque con la condición de que solo puede haber una persona por vehículo.

La lista de situaciones justificadas para estar fuera de casa son:

-La adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

-También estará permitida la asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o a un establecimiento con actividad esencial.

-Se aprobó además el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

-El desplazamiento a entidades financieras, es decir, bancos.

Cuando se detecte que un automóvil lleva más de una persona, se procederá a una sanción. Tampoco se permitirá desplazarse en grupos.

Según el acuerdo, las sanciones podrán ser apercibimiento, multa, arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a sus casas.

También se podrá poner a disposición del Ministerio Público a personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y sean sorprendidas no respetando la cuarentena, el resguardo domiciliario o el aislamiento obligatorio ordenado por las instancias médicas.

Los ayuntamientos que acordaron unirse a estas medidas son: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Villa Pesqueira.

El Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y 13 alcaldes aprobaron implementar el programa a partir del próximo lunes 13 y hasta el 30 de abril.

Para dar cumplimiento al plan, se formó una Comisión Estatal y Municipal para dar cumplimiento, que será presidida por el secretario de Seguridad Pública.

Al aperturar la sesión del viernes, el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri expuso que al ser Sonora uno de los estados con una de las tasas más altas de mortalidad por el nuevo coronavirus y carecer de espacios y equipamiento suficiente para atender a la cantidad de pacientes que podrían requerir al mismo tiempo una cama de hospital o un respirador artificial, se hace necesario establecer de forma inmediata acciones más estrictas para lograr que la gente se quede en sus hogares.

“Tenemos datos fundamentados de que la estrategia 'Quédate en casa' solo ha logrado reducir en 45 por ciento la presencia de gente en las calles y espacios públicos cuando requerimos reducirla en 85 por ciento", enfatizó.

El endurecimiento busca contener el número de contagios y fallecimientos que la pandemia está provocando en la entidad, pues hasta el momento, Sonora registra una tasa de mortalidad de 14 por ciento, casi el triple de la media nacional y mundial.