Chiapas.- Al menos ocho municipios de Chiapas registraron enfrentamientos armados y bloqueos desde la mañana de este martes, dejando como saldo siete personas fallecidas.
De acuerdo con los primeros reportes de algunos testigos, las siete personas que perdieron la vida eran chiapanecos que regresaban a su comunidad después de haber estado en Tijuana y habían pedido un “aventón” al conductor de una Tacoma color negra; sin embargo, fueron agredidos a disparos en el tramo carretero Chicomuselo-Siltepec, a la altura de un lugar denominado Malpaso.
Los vecinos aseguran que las víctimas no iban armadas y únicamente llevaban ropa en sus mochilas, además de señalar que los hombres eran chiapanecos que habían migrado y su objetivo era volver a su comunidad.
Dentro de la ola de violencia que se despertó este día en la entidad sureña del país, también se reportaron bloqueos en la zona fronteriza, el primero se encuentra en el tramo carretero El Ocote – Comitán, a la altura de la comunidad San Gregorio Chamic, mientras que el segundo se ubica en la carretera Huixtla – El Ocote a la altura del kilómetro 47.
Los comercios y escuelas de Frontera Comalapa operaron de manera normal a pesar de que desde el pasado mes de mayo se han registrado enfrentamientos en la zona por la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y que este martes se agudizó la violencia.
Los enfrentamientos armados de este día también alcanzaron a los municipios de Chicomuselo, Siltepec y Amatenango de la Frontera. Mientras que en las localidades de Revolución Mexicana y Parral del municipio de Villacorzo, así como crucero de las lomas en Çhiapa de Corzo, los pobladores reportaron la presencia de grupos armados.
Es importante mencionar que hasta el momento ninguna autoridad estatal ha emitido información al respecto ni de los enfrentamientos ni de las personas que fueron asesinadas.