Por: Cortesía

Estados

Suman seis desaparecidos de call center en Zapopan; familiares exigen información

Guadalajara.- Se confirma una sexta víctima de desaparición en el caso de los jóvenes en Zapopan, Jalisco. Se trata de Mayra Karina Velázquez Durán, quien también es trabajadora de este lugar. Los hermanos Abigail y Carlos David Valladolid Hernández de 23 y 27 años respectivamente, Jesús Alfredo Salazar de 37 años, Arturo Robles de 30 y Carlos Benjamín García Cuevas de 31 años, son los nombres de los cinco jóvenes que aún están desaparecidos.

Por ahora, las autoridades de la Fiscalía Estatal no han confirmado oficialmente a la sexta víctima, sin embargo, en la marcha de esta mañana, Jonathan, hermano de Mayra Karina estuvo presente y dijo que ya se presentó la denuncia ante la dependencia estatal.

La tarde del viernes, cuando familiares, amigos y compañeros se manifestaban en Casa Jalisco, se acercó un representante de la Secretaría General de Gobierno para pedir que un familiar por cada desaparecido le acompañará para que hablaran con funcionarios de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda.

En la banqueta, sin ingresar a Casa Jalisco, conversaron por algunos minutos y se les informó sobre los avances en la investigación, aunque se les negó compartirles copia de la misma para guardar el sigilo, y se les comentó que se sumaba una sexta víctima.

La marcha de esta mañana, al igual que la de la tarde de ayer viernes, estuvo acompañada de lonas, mantas y playeras que portaron los participantes en donde se muestran las fichas de búsqueda de estos jóvenes. Además, con gritos de Arturo, Alfredo, Aby, David, Charly amigo, ¡te queremos sano y vivo! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Además de: ¡Al gobernador solo le importa el balón!

Lo que se sabe del caso hasta ahora es que la Fiscalía ya recolectó videograbaciones, testimoniales y otros indicios que se obtuvieron mediante un cateo en el inmueble ubicado en la Colonia Jardines Vallarta y desde donde operaba la empresa, todo lo cual forma parte de la carpeta de investigación.

Sobre la desaparición de Carlos Benjamín, también se confirmó que ya se cuenta con denuncia levantada el pasado sábado 20 de mayo, cuando fue visto por última vez en la colonia Paseos del Sol.

Todos los desaparecidos laboraban en este lugar que operaba como Call Center de cobros de deudas a personas extranjeras, y a la venta de tiempos compartidos de hoteles por lo que esos datos también se indagan.

El primero del que se reportó la desaparición fue de Carlos Benjamín, y posteriormente se interpuso el pasado 23 de mayo una denuncia por la desaparición de los hermanos Abigail y Carlos David. Y ayer se interpuso la denuncia de desaparición por Mayra Karina Velázquez Durán.

Por lo pronto, ya se han realizado operativos de búsqueda en las colonias Jardines Vallarta, Jocotán, San Isidro, en la zona de Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines, debido a que se contaba con indicios de que eran puntos donde podrían encontrarse o haber transitado los jóvenes.

Revisan 13 horas de grabaciones 

Las cámaras de video vigilancia públicas y privadas que hay en la zona de la desaparición pudieran apoyar en el esclarecimiento de los hechos y la Fiscalía ya logró recabar 13 horas de grabaciones de cámaras privadas, así como del C5 del lugar de los hechos, las cuales están siendo analizadas.

A lo anterior también se suman diversas entrevistas a familiares, amigos y vecinos del lugar en donde trabajaban las víctimas, y se determinaron las líneas de investigación que se siguen en el caso.

En caso de contar con información que sea útil y fortalezca estos trabajos y lleven al paradero de estas personas, los aporte al número 33 3030 4949, o bien en las instalaciones de la Fiscalía ubicada en la Calzada Independencia 778 al cruce con Hospital, en la colonia La Perla de Guadalajara.

 

Temas relacionados: