17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Estados

“¿Tanto Miedo le Tienen al Pueblo?”, responden activistas tras blindar Congreso

Luego de que el Congreso del Estado instalara un portón de 220 mil pesos, más impuestos, para evitar daños en el acceso que llega al Pleno, Movimiento por la Igualdad en Nuevo León colgó una serie de pancartas en la nueva cerca, exponiendo que un muro metálico no los detendrá para seguir manifestándose.

Entrevistado en la explanada del Congreso local, Omar Solís, secretario de MoviNL, invitó a los legisladores a poner guardias, policías y militares como barrera, pero advirtió que no se quedarán cruzados de brazos para seguir llevando manifestaciones al Pleno.

“El Congreso no lo hace por iniciativa propia, necesita de la presión, desafortunadamente, de muchísimos activistas y personas para que puedan hacer su chamba acorde a la Constitución y con perspectiva de igualdad de género ante la Ley”, indicó Solís.

Sobre el portón instalado el pasado fin de semana con tecnología mexicana e italiana, y que en estos momentos está recibiendo mantenimiento, el activista dijo que lo tomarán como un espacio para colgar banderas y pegar pancartas con las exigencias acorde a lo que los diputados voten en su momento.

“No se preocupen, ustedes ya nos acostumbraron a enfrentar los obstáculos, lo único que blindan es su ineptitud y lejanía de sus electores, ni muros, ni rejas de 200 mil, ni más obstáculos frenan el avance de los derechos de todas las personas”, se lee en las pancartas, que fueron removidas al poco tiempo de que las pusieron.

Por su parte, Gilberto Marcos, de Vertebra, calificó como un error la acción de la legislatura 75 por haber blindado la casa del pueblo que los eligió.

“Esa barrera no habla de libertad sino de un temor infundado hacia el pueblo que los eligió, no habla de acercamiento, ese que debe haber entre el representante y el representado,“Es el mensaje más claro de que la manifestación libre de ideas no es lo fuerte de esta legislatura porque no entienden que protestar, manifestar, disentir, es un privilegio de la democracia”, acusó el activista.

Que nos digan, añadió, ¿cuántas veces han sido agredidos físicamente?, ¿cuántas veces les han lanzado bombas molotov?, ¿Cuántas amenazas traducidas en hechos reales han recibido?.

MILENIO confirmó que entre el viernes y sábado de la semana pasada el personal administrativo comenzó con la adquisición del material para colocar el portón, a fin de que las personas que se manifiesten en la explanada no pasen a tres de los accesos más importantes del piso 2 del Poder Legislativo.

Una fuente del Congreso especificó que el blindaje “lleva materiales resistentes y duraderos, con doble cerrojo y dos picaportes a los costados y ruedas italianas, son duraderas, soportan gran peso y facilitan la movilidad, y lleva un riel abajo corredizo”.

Guillermo Martínez Berlanga, del Comité Ecológico Probienestar, dijo que los diputados y diputadas quedaron como lo que son “enjaulados en su propia corrupción e ineficacia”.

“Así debe ser el miedo de los diputados y lo negro que tienen la conciencia, se les olvida que el Congreso es la casa del pueblo, que debe estar abierta a todos los ciudadanos, ellos son responsables, porque hemos visto guardias armados, esto es ilegal y anticonstitucional, ¿en qué país vivimos?, los diputados muestran su miedo y su desconexión total con los ciudadanos”, arremetió Martínez Berlanga. 

 

Temas relacionados: