Chihuahua.-El comisionado Francisco "G". acaba de ser acusado formalmente por el delito de ejercicio indebido del servicio público ante el juez federal de Control, Víctor Hernández Calderón.
En este momento se decretó un breve receso, después de que el Ministerio Público Federal presentará los primeros datos de prueba de la serie de omisiones en las que incurrió el acusado en la salvaguarda de las personas migrantes.
Precisó que la Ley de Migración contemplaba el cierre de las estaciones y estancias provisionales cuando no cumplieran los requisitos de operación, sin que esto lo hubiera considerado.
Además, el monto de los daños ascendió de 1.6 a 1.8 millones. Los datos se contemplan en la causa penal 237/23. Los primeros datos de prueba aportados por la representación social se basan en las responsabilidades del funcionario, el perfil y nombramiento del cargo.
Compareció ante la FGR
A las 8;00 horas el funcionario federal llegó a las inmediaciones de la Fiscalía General de la República para dar a conocer sus alegatos en el caso. En la comparecencia se encontraron elementos suficientes para que se le investigara sobre el caso de la muerte de 40 migrantes y las lesiones de al menos 29 más.
La defensa deberá presentar pruebas de que no se realizaron omisiones del personal al mando del comisionado, en caso de que se determine la contrario, podría inclusive ser acreedor a alguna sanción por parte de las autoridades.