El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical Orlene, que actualmente se localiza al sur suroeste de Manzanillo, Colima, impacte el próximo lunes 3 de octubre en las costas de Sinaloa, entre los municipios de Angostura y Culiacán, como huracán categoría 1.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que el ciclón continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste y se espera que la tarde-noche del viernes 30 de septiembre se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h y el domingo 2 de octubre ya sea categoría 2.
El pronóstico del SMN es que el lunes Orlene se debilite a categoría 1 y para continuar su paso hacia Durango y Chihuahua, aunque ya con menor intensidad.
Asimismo, la funcionaria indicó que la circulación de #Orlene genera entrada de aire cálido y húmedo del #Pacífico hacia #Michoacán, #Colima, #Jalisco y #Nayarit, por lo que se prevén #Lluvias fuertes a muy fuertes durante la tarde-noche de hoy en los estados mencionados. pic.twitter.com/sH2XSgcMij
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2022
Desde este jueves y hasta el martes 4 de octubre se prevé que Orlene ocasione lluvias intensas en:
- Sinaloa
- Durango
- Nayarit
- Jalisco
Orlene provocará lluvias muy fuertes en:
- Baja California Sur
- Colima
- Michoacán
De acuerdo al sistema de alerta temprana, la entidad se encuentra en color azul que representa un riesgo bajo, por lo que de acuerdo al monitoreo que se realice en los próximos días, se estará actualizando el color de la alerta y se detallarán las recomendaciones a seguir. Se hizo un llamado de alerta a las embarcaciones.
La Secretaria de Marina, por otra parte, informó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de entre 2 y 2.5 metros en la costa de Jalisco, Colima, la entrada del Golfo de California y las Islas Revillagigedo, así como de 3 a 4 metros sobre el Pacífico Central.
La Sedena, Semar y la Guardia Nacional activaron el Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A, respectivamente, para auxiliar a la población y se trasladarán a Sinaloa para apoyar en las labores de prevención y preparación ante los efectos de Orlene.