Por: Cortesía

Estados

Trabajadores de la educación denuncian extorsión y cobro de piso en Tamaulipas

Entre 2019 y 2023, se han abierto 21 carpetas de investigación relacionadas con estos delitos, de las cuales 19 corresponden a extorsión y 2 al cobro de piso.

Los trabajadores de la educación en Tamaulipas han denunciado casos de extorsión y cobro de piso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (Fgjet), según estadísticas publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Entre 2019 y 2023, se han abierto 21 carpetas de investigación relacionadas con estos delitos, de las cuales 19 corresponden a extorsión y 2 al cobro de piso.

Extorsión en Tamaulipas: Datos recientes

El informe revela que en 2019 se presentaron cuatro denuncias por extorsión, en 2020 cinco, en 2021 tres, en 2022 tres, y en 2023 cuatro. En cuanto al cobro de piso, las únicas dos investigaciones registradas corresponden a 2023, sin reportes previos en los años anteriores.

La información proporcionada por la Fiscalía de Justicia no especifica los municipios donde ocurrieron los delitos ni el nivel educativo de los trabajadores que presentaron las denuncias.

Colaboración entre dependencias para el reporte estadístico

Para la elaboración del informe, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía consultó diversas bases de datos de toda la estructura, incluyendo las Fiscalías de Distrito de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Zona Sur. También participaron la Dirección General de Tecnología, Información y Telecomunicaciones y la Dirección General de Atención Temprana.

Tendencia a la baja en extorsión en Tamaulipas

A pesar de los reportes, el delito de extorsión ha disminuido en Tamaulipas en los últimos años. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a julio de 2024, se registraron 48 denuncias de extorsión en el estado. En 2023, hubo 111 casos, mientras que en 2022 se contabilizaron 114. Esta cifra ha venido descendiendo desde los 182 casos registrados en 2017.

Sanciones por extorsión en Tamaulipas

De acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas, el artículo 426 establece que el delito de extorsión se comete cuando alguien obliga a otra persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo con ánimo de lucro o con la intención de obtener un beneficio, causando perjuicio patrimonial, moral o psicológico. Las penas varían de 10 a 15 años de prisión y multas de 250 a 1,500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), con agravantes si se ejerce violencia o si el autor es parte de una organización criminal.