Según informes, el ataque habría sido perpetrado por delincuentes que intentaban robar el vehículo en el que viajaban.
Sinaloa.- Este martes falleció Alexander, un niño de nueve años, quien fue baleado junto a su familia el pasado domingo en calles de Culiacán, Sinaloa. Según informes, el ataque habría sido perpetrado por delincuentes que intentaban robar el vehículo en el que viajaban.
En un primer momento, el atentado cobró la vida de Antonio de Jesús Sarmiento, de 39 años. Sus hijos, Alexander y Gael (de 12 años), resultaron gravemente heridos, falleciendo Gael este lunes y Alexander el martes. Otro familiar, Luis Adolfo, de 17 años, también sufrió heridas durante el ataque.
Trump clasifica a cárteles como organizaciones terroristas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto que cataloga a los cárteles mexicanos, al Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
Con esta medida, dichas agrupaciones ingresan a una lista junto a grupos como Estado Islámico y Al-Qaeda, prohibiendo a ciudadanos y empresas estadounidenses brindarles cualquier tipo de apoyo material.
“México probablemente no quiere esto”, señaló Trump al ser cuestionado sobre las implicaciones del decreto. Al preguntarle si consideraría atacar a los cárteles en territorio mexicano, respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.
Cárteles bajo el escrutinio internacional
El decreto destaca que los cárteles controlan gran parte del tráfico ilegal hacia Estados Unidos mediante actos de terror, asesinatos y violencia. Además, menciona que en algunas zonas de México operan como entidades paralelas al gobierno, representando una amenaza para la seguridad regional y nacional de EE.UU.